(JULIO GUTIÉRREZ. LA JORNADA)
En octubre de este año, inversionistas extranjeros vendieron 71 mil 500 millones de pesos en bonos respaldados por el gobierno federal, la mayor salida de capital foráneo en lo que va de 2024, de acuerdo con cifras del Banco de México (BdeM).
La liquidación de estos valores supera la reportada en febrero, por 54 mil 937 millones de pesos, y de julio, por 38 mil 524 millones, al mismo tiempo que rompe una racha de dos meses consecutivos de entrada de capitales.
Los datos del banco central detallan que, de forma acumulada, hubo una tenencia total de valores gubernamentales en manos extranjeras por un billón 772 mil millones de pesos al cierre de octubre de 2024.
Analistas de Intercam comentaron que detrás de estos movimientos está la incertidumbre porque el BdeM ha recortado la tasa de referencia, mientras la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed, por sus siglas en inglés) no lo ha hecho, al mismo tiempo que el peso muestra ciclos de volatilidad frente al dólar, sobre todo en meses recientes.
La tenencia de valores gubernamentales en manos de extranjeros es deuda nacional adquirida por personas con otra nacionalidad en forma de bonos, Bonos M, Udibonos, Bonos de Desarrollo del Gobierno Federal (Bondes), Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes) y otros instrumentos de inversión emitidos por el Estado.
Cuando los inversionistas foráneos adquieren deuda se considera una entrada de capital, y si la venden se reporta como salida de capital foráneo.
De acuerdo con los datos del BdeM, la salida de capital extranjero es resultado de un decremento en la tenencia de Cetes por 17 mil 800 millones de pesos, por bonos de 53 mil 300 millones, en Udibonos por 5 millones de pesos y por Bondes D de 68 mil 600 millones.
El acumulado del año ha registrado una salida de 15 mil 900 millones de pesos; los Bondes D y los bonos son los que presentan lecturas negativas, con decrementos globales por 27 mil 700 millones y 30 mil 900 millones de pesos, respectivamente.
En el lado positivo de la balanza, la tenencia de Cetes por parte de extranjeros presenta un incremento por 30 mil 600 millones de pesos y los Udibonos por 10 mil 200 millones.
Los analistas de Intercam expusieron que “en los últimos meses hemos visto entradas y salidas de los extranjeros entre Cetes y M Bonos, de tal manera que en el neto no hemos visto un incremento en la tenencia, por el contrario, ha habido una salida, aunque marginal.
“Lo que podría estar detrás de estos movimientos es la incertidumbre con respecto al quehacer de la política monetaria en Estados Unidos y de México, ya que no hay claridad con respecto a un ciclo de recortes continuos en ambas economías, más bien crece la expectativa de un ciclo con pausas y que además pudiera ser moderado.
A lo anterior hay que agregar que el peso mexicano ha mostrado una volatilidad mucho mayor, lo cual también desincentiva la toma de posiciones largas. En línea con lo anterior, la entrada de la próxima administración en Estados Unidos, que propone un programa agresivo de aranceles, pudiera generar nuevamente un episodio de volatilidad, incremento en tasas de interés y, por ende, menor apetito por la renta fija mexicana
, agregaron los expertos.