(CHARLENE DOMÍNGUEZ. REFORMA)
El déficit fiscal que logrará el Gobierno Federal no llegará a su meta de 3.9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), sino que rondará 4.5 por ciento, advirtió el área de Estudios Económicos de BBVA México.
Las presiones que hay en el gasto público y el cada vez menor espacio fiscal para recortarlo provocarán que la reducción del déficit será sólo de 1.4 puntos porcentuales, respecto al 5.9 por ciento que se estima se llegue este año, anticipó el área de Estudios Económicos de BBVA México.
“Nosotros estamos previendo que muy difícilmente se puede lograr estar consolidación fiscal de 2.0 puntos porcentuales, nuestra previsión es que la consolidación fiscal va a ser de 4.5 por ciento (del PIB).
“Pensamos que el déficit público tradicional, en el mejor de los casos, puede llegar a ser 3.8 por ciento del PIB en 2025”, dijo Arnulfo Rodríguez, economista principal de BBVA México.
De acuerdo con el Paquete Económico 2025, la proyección del déficit es de 3.9 por ciento del PIB, que está muy lejos de las previsiones de los analistas del sector privado e incluso de las del Banco de México (Banxico).
En el informe Situación México de noviembre 2024 elaborado por la institución financiera, se estima que el saldo histórico de los Requerimientos Financieros será de 52.7 por ciento del PIB al cierre de 2025 y no el 51.4 por ciento de la Secretaría de Hacienda.
También se plantea que si la disciplina fiscal no fuera suficiente y el Gobierno federal solamente pudiera reducir el déficit público a niveles de alrededor de 2.9 por ciento del PIB en los siguientes años, entonces la deuda podría aproximarse a 57.9 por ciento del PIB en 2030.
“Esta posibilidad podría llevar a las agencias calificadoras a reducir la calificación crediticia soberana y a la probable pérdida del grado de inversión”, advierte el análisis realizado por Javier Amador, David Cervantes, Iván Fernández, Arnulfo Rodríguez, Saidé Salazar y Carlos Serrano, analistas económicos de BBVA México.