La ampliación del acuerdo científico y tecnológico entre Estados Unidos y China impulsa el progreso tecnológico y fomenta el desarrollo socioeconómico, afirma el canciller chino

La renovación del Acuerdo de Cooperación en Ciencia y Tecnología entre Estados Unidos y China impulsará el progreso tecnológico en ambas naciones, impulsará el desarrollo socioeconómico, mejorará la colaboración en los desafíos globales y mejorará el bienestar de las personas en todo el mundo, afirmó el lunes el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Lin Jian.

China y Estados Unidos firmaron el 13 de diciembre un protocolo para enmendar y extender el Acuerdo de Cooperación en Ciencia y Tecnología entre Estados Unidos y China. Han acordado extender el Acuerdo por cinco años adicionales, a partir del 27 de agosto de 2024, dijo Lin. 

Lin señaló que la cooperación científica y tecnológica entre China y Estados Unidos está fundamentalmente arraigada en el beneficio mutuo y el éxito compartido. El Acuerdo de Cooperación Científica y Tecnológica entre China y Estados Unidos es uno de los primeros acuerdos intergubernamentales firmados después del establecimiento de relaciones diplomáticas entre los dos países, proporcionando un fuerte apoyo a los intercambios y la cooperación científica y tecnológica. 

La renovación del Acuerdo refleja el consenso alcanzado durante las recientes reuniones entre los líderes de los dos países, alineándose con los intereses mutuos y las expectativas globales, dijo Lin.

No sólo promoverá el progreso tecnológico y el desarrollo socioeconómico en ambos países, sino que también mejorará la cooperación para abordar los desafíos globales y mejorar el bienestar de las personas en todo el mundo. 

Lin también expresó la esperanza de que la parte estadounidense pueda trabajar junto con China en la misma dirección, implementar seriamente los acuerdos y arreglos y garantizar que los resultados de la cooperación científica y tecnológica entre China y Estados Unidos realmente beneficien a ambos países y al mundo.