(JOSÉ YUSTE. ACTIVO EMPRESARIAL. EXCÉLSIOR)
El Instituto Federal de Telecomunicaciones está herido de muerte por la reforma constitucional que lo va a extinguir y, claro, también por haberle reducido 70% su presupuesto anual. Aún así, el IFT decidió meterse a la línea de fuego con su última gran licitación, la licitación IFT-12.
Para algunos, los consejeros y equipo del IFT están mostrando una prueba casi de heroísmo, al tener todo en contra, todavía tomarse en serio su autonomía constitucional. Para otros, la actuación del IFT fue inocente frente a todo lo que se les viene encima; es decir, su desaparición y la oposición política gubernamental.
Licitación clave para 4G y 5G
La licitación IFT-12 era muy esperada. Gracias a ella el país podrá acceder de mejor forma al 4G y 5G, hoy claves para ofrecer internet móvil. Ya varios países de América Latina tienen esas bandas, desde Brasil, Argentina y Colombia. Son bandas de espectro para internet móvil, algunas bastante buenas.
Y esto parece haber despertado el enojo presidencial. Claudia Sheinbaum, de plano, lo calificó como un “albazo” del IFT para “regalar bandas del Estado mexicano”.
La licitación IFT-12 consiste en 2 mil 223 bloques de espectro de cobertura local, regional y nacional. Desde la banda L (1427-1518 MHz), hasta la conocida banda de 2.5 Ghz (2500-2690 Mhz), pasando por la banda PCS (1850-1915/1930), la banda AWS (1710-1780/2110-2180), la banda 600 Mhz (614-698 Mhz) y la banda de 800 Mhz (814-824/859-869 Mhz).
Incluso, hay quien piensa que todas estas bandas, con su potencial, podrían crear una nueva compañía telefónica nacional.
Compañías: que primero arreglen lo caro
Las actuales compañías han opinado que primero debe revisarse el costo anual del espectro, que es el cobro de derechos de Hacienda, antes de salir al mercado por más espectro. Es la postura de AT&T, por ejemplo.
Y, desde luego, hace recordar que en México sólo hay dos compañías de telefonía móvil con bandas y espectro de alcance nacional, AT&T y Telcel, pues Telefónica decidió irse por el modelo de rentar espectro, en lugar de tenerlo.
Si no existe apetito en el mercado por estas bandas, entonces ¿por qué tanto escándalo y por qué el interés gubernamental y, sobre todo, la advertencia de la Presidenta?
Sheinbaum alertó al IFT que actuaría en la vertiente judicial, mediante la Consejería Jurídica, para tumbar la licitación y buscó explicar que lo del IFT más bien es un enojo del regulador por su próxima extinción.
La oportunidad para Altán Redes
Para el gobierno de la presidenta Sheinbaum no pasa desapercibida la posibilidad de que Altán Redes, la ahora compañía de red mayorista del Estado mexicano, pueda convertirse en empresa telefónica y competir de tú a tú con las comerciales para brindar un internet más popular.
Altán Redes fue la única compañía salvada por el gobierno del expresidente López Obrador. Hoy se encuentra bajo la tutela de la Comisión Federal de Electricidad, pensando en la posibilidad de utilizar el cableado de la CFE para ofrecer telefonía e internet.
Altán Redes se maneja con base en la banda 2.5 Mhz. Y si llegara a tener una de las bandas en licitación, no hay duda que podría transformarse de red mayorista (que sólo ofrece servicios a otras compañías telefónicas) a una compañía telefónica con servicios de internet para el usuario final.
Existe otro dato para fortalecer la versión de que el Estado mexicano buscaría formar su compañía telefónica con internet: la modificación al artículo 28 constitucional. Cuando se aprobó la nueva Ley de la Industria Eléctrica, también se reformó el artículo 28 Constitucional para que el Estado no sea considerado monopolio ni en el uso del litio ni en el uso de internet.
Hasta la fecha, Altán Redes no ha podido ofrecer el internet popular en todo el país. Fuertes pasivos y una compleja composición la hicieron entrar en concurso mercantil. Pero ahora cuenta con la capitalización gubernamental, el mando gubernamental, y desde hace meses viene probando paquetes de telefonía e internet para los usuarios finales. Como dice el dicho: si parece pato, nada como pato y anda como pato…