Hacienda emite deuda por 8 mil 500 mdd en mercados extranjeros

(MIGUEL ÁNGEL ENSÁSTEGUE. EL SOL DE MÉXICO)

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)realizó la primera emisión de deuda del año y de la administración federal de Claudia Sheinbaum Pardo

De acuerdo con la dependencia, se hizo una transacción en donde se colocaron tres bonos por un monto total de ocho mil 500 millones de dólares. 

La primera operación consistió en un bono a cinco años por un valor de dos mil millones de dólares, la segunda por un monto de cuatro mil millones de dólares y vencimiento a 12 años, mientras que la tercera fue de dos mil 500 millones de dólares por un plazo de 30 años. 

De enero a noviembre el gobierno federal obtuvo ingresos por más de 6.79 billones de pesos, pero los gastos ascendieron a 7.95 billones de pesos

En un comunicado, la SHCP subrayó que la emisión se hizo en los primeros días del año para aprovechar las condiciones favorables de liquidez, así como la percepción favorable de los inversionistas sobre el manejo de las finanzas públicas y economía del país.

“Con una demanda de casi 33 mil millones de dólares, esta colocación de bonos representa la transacción con mayor demanda en la historia del gobierno federal, superando la de 2024, lo cual demuestra la confianza que tienen los inversionistas globales en el inicio de la presente administración”, destacó la dependencia.

Según la SHCP, con esta operación se cubrió gran parte de las necesidades de financiamiento en moneda extranjera para 2025 y se tiene mayor flexibilidad en la selección de futuras ventanas de mercado para el resto del año.

“El gobierno federal reafirma su compromiso con los objetivos del Plan Anual de Financiamiento 2025, manteniendo la deuda pública en línea con el techo de endeudamiento autorizado por el Congreso y asegurando la continuidad de una gestión fiscal responsable y prudente”, subrayó la oficina a cargo de Rogelio Ramírez de la O. 

Para 2025, la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo tiene el objetivo de disminuir el déficit público a un nivel de 3.9 por ciento, aunque se estima que en 2024 cierre en al menos 5.9 por ciento del PIB.

Hasta el cierre de noviembre de 2024, derivado de un mayor gasto público, principalmente en desarrollo social, las finanzas públicas del país registraron un déficit presupuestal de más de 1.15 billones de pesos.

Este déficit, que se da cuando el gobierno gasta más de los ingresos que recauda, es el más alto para un mismo periodo desde que se tiene registro en 1990, según datos de la SHCP

Respecto al Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP), que es la medida más amplia de la deuda, el monto ascendió a 17 billones 35 mil 940 millones de pesos.

Foto: Galo Cañas Rodríguez