La aerolínea estatal Mexicana de Aviación cierra 8 de sus 17 rutas

(BEATRIZ GUILLÉN. EL PÁIS)

La aerolínea estatal Mexicana de Aviación cierra ocho de sus 17 rutas desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), según se avisa este domingo en su página web. Apenas un año después de su relanzamiento, la compañía clausura los itinerarios a Acapulco, Campeche, Guadalajara, Ixtapa, Nuevo Laredo, Puerto Vallarta, Uruapan y Villahermosa a partir de este 6 de enero. La empresa, gestionada por la Secretaría de la Defensa Nacional, no ha anunciado en sus cuentas oficiales el freno de la operación ni tampoco los motivos que lo desencadenan. La presidenta Claudia Sheinbaum ha explicado este lunes en su conferencia de prensa que se trata de una “revisión de su plan estratégico para 2025″.

La mandataria ha descartado que la reducción de rutas de la aerolínea ponga en peligro su operación: “Esta misma semana me van a presentar el plan maestro. Mexicana va a seguir siendo la empresa del pueblo de México, seguirá volando”. Sin embargo, sí ha reconocido que la compañía está revisando, “como en cualquier empresa”, qué rutas tuvieron más pasajeros y cuáles menos para centrar esfuerzos. Esto se debe, en parte, a los contratos de renta que tiene la aerolínea: “Algunos de los aviones son prestados. Van a llegar los nuevos aviones”.

En diciembre se cumplió un año del regreso de Mexicana de Aviación. Después de una década de quiebra y polémicas, Andrés Manuel López Obrador decidió que el Estado adquiriera la compañía para reflotarla. La relanzó el 26 de diciembre de 2023 con un vuelo desde el AIFA, en el Estado de México, que convirtió en su base de operaciones, al Aeropuerto Internacional Felipe Carrillo Puerto, de Tulum, en Quintana Roo, también construido por los militares bajo su mandato.

El mandatario dejó la compañía en manos del Ejército por ser una “institución fuerte del Estado mexicano” que iba a evitar posibles privatizaciones: “Vamos a consolidar esta línea. Está en muy buenas manos, en las manos de ustedes, que tienen mucha experiencia, que se han dedicado durante años a la aviación”.

En un año de operaciones, la aerolínea apenas transportó a 382.000 pasajeros, lejos de su meta de tres millones anuales de viajeros planteada para 2027. La participación de Mexicana en el mercado nacional es de menos del 1%, de acuerdo con datos de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).

Sin embargo, en su comunicado de primer aniversario, la compañía afirmaba: “El futuro de Mexicana ya está en marcha”. Reivindicaba sus destinos más populares (Tulum, Tijuana, Mérida, Ixtepec y Ciudad Victoria) y anunciaba que a partir de mayo de 2025 iban a incorporar el primer avión Embraer E2 a su flota, “de un total de 20 que se recibirán paulatinamente hasta el 2027″.

La compañía aérea empezó con una inversión inicial de 4.000 millones de pesos (casi 194 millones de dólares), tres aviones Boeing propios y dos Embraer alquilados. “Este proyecto refleja nuestro compromiso con el progreso del país y contribuye al fortalecimiento de Mexicana de aviación”, terminaba el comunicado hace solo 10 días sin una sola referencia a que iban a reducir casi a la mitad los destinos de la aerolínea. Ahora la empresa se ofrece a reembolsar sus viajes a los pasajeros que hubieran comprado pasajes para los itinerarios cancelados.

Un avión de Mexicana en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, el 10 de enero de 2024.Luis Antonio Rojas (Bloomberg)