Trump promueve “fusión” de Estados Unidos y Canadá tras dimisión de Trudeau

(LAUREN IRWIN. THE HILL)

WASHINGTON.- El presidente electo Trump lanzó la idea de una “fusión” de Estados Unidos y Canadá después de que el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, anunciara su dimisión, señalando que no habría aranceles si los dos países fueran uno.

“Si Canadá se fusionara con Estados Unidos, no habría aranceles, los impuestos se reducirían mucho y estarían TOTALMENTE SEGUROS de la amenaza de los barcos rusos y chinos que los rodean constantemente”, publicó Trump en su sitio Truth Social. “¡¡¡Juntos, qué gran nación sería!!!”

Trudeau anunció el lunes que dimitirá antes de las elecciones generales de este año. Su Partido Liberal no está obteniendo buenos resultados en las encuestas, ya que las tensiones con Trump han aumentado por el tema de los aranceles.Justin Trudeau renuncia como líder del Partido Liberal, dejando también el cargo de primer ministro de Canadá

“Este país merece una opción real en las próximas elecciones, y me ha quedado claro que si tengo que librar batallas internas, no puedo ser la mejor opción en esas elecciones”, dijo Trudeau.

Tras el anuncio de Trudeau el lunes, Trump promocionó la idea de que a muchos canadienses les “ENCANTARÍA” la idea de ser el “Estado 51” de Estados Unidos.

Dijo que la fusión sería beneficiosa para Estados Unidos, porque “ya no sufriría” los “masivos déficits comerciales” y los subsidios que proporciona a Canadá.

“Justin Trudeau lo sabía y renunció”, dijo Trump.

Trudeau se ha desempeñado como primer ministro de Canadá durante nueve años y dirigió el Partido Liberal durante 11. Se ha enfrentado a crecientes crisis, incluida la renuncia de un alto ministro y una confrontación con el plan arancelario del 25 por ciento de Trump, entre otros temas.

La viceprimera ministra y ministra de Finanzas, Chrystia Freeland, criticó a Trudeau en su renuncia, diciendo que estaba buscando “trucos políticos costosos” mientras Trump amenaza con imponer aranceles al país vecino.

El mes pasado, Trump se burló de Trudeau llamándolo “gobernador” de Canadá después de que ambos cenaron. También criticó a Freeland por lo que describió como un comportamiento “totalmente tóxico”.

Trudeau dijo que tomaría represalias si Trump seguía adelante con el aumento de aranceles y dijo que sería más difícil para los dos países trabajar juntos.

Con la renuncia de Trudeau en curso, el Partido Liberal de Canadá organizará una carrera competitiva para encontrar un reemplazo.

Los legisladores liberales organizarán una reunión de emergencia el miércoles.

Foto AP/Frank Augstein