(ALEXANDRA TOPPING. THE GUARDIAN)
La jefa de policía de Avon y Somerset, Sarah Crew, dijo que los abusadores domésticos en su área deben saber que “vamos por ustedes” después de lanzar una campaña para apuntar a los agresores más persistentes y revisar la forma en que la fuerza aborda el abuso doméstico.
Esto se produce después de que el proyecto Killed Women Count del Guardian registrara la muerte de al menos 80 mujeres en las que un hombre fue acusado de asesinato en 2024, y sigue a la introducción de nuevas herramientas legales para proteger a las víctimas y a una promesa de Jess Phillips , la ministra de violencia contra las mujeres y las niñas, de que el gobierno abordaría el “flagelo del feminicidio” en el Reino Unido.
Crew dijo al Guardian que a partir de este mes un equipo de académicos interrogará críticamente cómo Avon y Somerset lidiaron con el abuso doméstico antes de que se cambiaran sus procesos.
“Hay personas que están perdiendo la vida, los perpetradores pasan de una víctima a otra y nosotros no intervenimos”, afirmó. “Si hay personas que están perdiendo la vida y el sistema las conoce, creo que tenemos que analizarlo y decir que es un fracaso”.
El proyecto Bright Light revolucionará la forma en que la policía de Avon y Somerset se enfrenta a la delincuencia, afirmó Crew. “Casi estamos tratando cada caso por separado, y lo que quiero es que examinemos la historia completa, centrándonos en los perpetradores, interviniendo de forma temprana, controlándolos y desmantelándolos y, si son peligrosos, condenándolos”.
La violencia contra las mujeres y las niñas ha estado bajo la atención esta semana después de que el gobierno rechazara los llamados del multimillonario propietario de X, Elon Musk, y de políticos de derecha para una investigación nacional sobre las bandas de preparación , afirmando que su prioridad es actuar sobre las recomendaciones del informe de 2022 sobre abuso sexual infantil dirigido por el profesor Alexis Jay.
Los jefes de policía han descrito la violencia contra las mujeres y las niñas como una “emergencia nacional” , y las cifras de la ONS revelan que una de cada cuatro mujeres ha sufrido abuso doméstico desde los 16 años. Según el Censo de Femicidios, una mujer ha sido asesinada por un hombre, en promedio, una vez cada tres días durante un período de 10 años, sin una disminución tangible desde 2009.
Crew dijo que quería enviar un mensaje a las víctimas de abuso doméstico de que recibirían apoyo, y a los perpetradores de que “vamos por ustedes”. “Hay un elemento de prevención y disrupción en esto, pero también me interesan los programas para perpetradores y la intervención temprana”, dijo Crew.
“El mensaje a los perpetradores es más sutil: nosotros y otros estamos aquí para ayudarlos, pero si no los vamos a ayudar, entonces vamos a tener que hacer algo para mantener a la población a salvo y proteger a los demás de ustedes”.
Crew es vista como una figura abierta en el ámbito policial después de declarar que la policía de Avon y Somerset era institucionalmente racista en 2023 y permitir que académicos y cámaras de televisión expusieran las fallas de cómo su fuerza estaba lidiando con las violaciones.
En la Operación Bluestone , puesta a prueba en 2021, los académicos examinaron por qué tan pocas investigaciones de violación de la fuerza condujeron a procesamientos e introdujeron un enfoque “Al Capone” para atrapar a los violadores. El proyecto piloto se convirtió en la base de un nuevo modelo operativo nacional en todas las fuerzas policiales de Inglaterra y Gales.
La jefa de policía insiste en que el proceso, que admite que fue revelador y difícil para algunos miembros del personal, ha dado resultados. En 2021, la fuerza presentó 62 cargos por violación; este año, esa cifra es de 231. Ahora, más personas denuncian violaciones por cada 100.000 habitantes de la zona que en cualquier otro lugar del país debido a una mayor confianza, dijo. “Hay un cambio real en la mentalidad de investigación, en la cultura de la gente del equipo de Bluestone”, dijo.
Abordar el abuso doméstico será un desafío mayor. A diferencia de la violación, que a menudo es investigada inmediatamente por un detective de alto nivel, las denuncias iniciales de abuso doméstico suelen ser atendidas por agentes menos experimentados. Es una oportunidad, insistió. “El abuso doméstico representa el 20% de nuestros delitos y afecta a una base mucho más amplia de agentes de policía. Si cambias la mentalidad, la cultura y la capacidad de investigación para mejorar la forma en que abordas el abuso doméstico, mejoras la actuación policial, punto final”.
Clare Moody, comisaria de policía y delincuencia de Avon y Somerset (cuya oficina financia el Proyecto Bright Light), dijo que el dinero procedería de fondos de reserva. “Esto es algo muy importante, por eso estoy dispuesta a gastar esta reserva. La diferencia que supondrá para la enorme cantidad de mujeres que sufren abuso doméstico es enorme”, afirmó.
Crew dijo que se sentía tranquila ante la perspectiva de recibir más críticas sobre la fuerza. “Llegará un momento en que ya no sea agente de policía y quiero mirar atrás y pensar que hice lo correcto para el público y mis colegas”, dijo.