Abre, al fin, zona arqueológica de Ichkabal

(YANIRETH ISRADE. REFORMA)

Tras 8 años de retraso, abrió por fin la Zona Arqueológica de Ichkabal, en Quintana Roo, tras alcanzar un acuerdo con ejidatarios, informó el INAH este lunes.

Esta apertura, inscrita en el proyecto del Tren Maya, eleva a 194 los sitios patrimoniales de origen prehispánico habilitados para su visita pública en México.

El pasado 10 de enero, el INAH y las autoridades ejidales, según informó la dependencia en un comunicado, suscribieron un Convenio de Ocupación Previa sobre 113 hectáreas, que incluye el área nuclear de Ichkabal, cuyo nombre maya se traduce al español como “Entre Bajos”.

La falta de un acuerdo con el ejido de Bacalar, al que pertenecen 108 hectáreas, había retrasado la apertura de esta zona. (REFORMA, 05/12/22)

Ahora el titular del INAH, Diego Prieto, celebró el acuerdo alcanzado porque otorgará certeza jurídica al proyecto de investigación en el sitio y beneficiará a 165 ejidatarios y a sus familias.

La Gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, definió a la apertura como un “suceso histórico” que permitirá generar oportunidades de desarrollo económico y social para las comunidades aledañas.

Me da gusto que el ejido y el INAH hayan logrado este acuerdo definitivo, y que dentro de él se haya priorizado el diálogo, dijo.

“El mundo tiene derecho a conocer nuestra gran cultura maya, y es por eso que Quintana Roo, con 12 zonas arqueológicas, es el estado con el mayor número de sitios patrimoniales puestos en valor gracias al Promeza (Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas)”, expuso Lezama.

Exponente del esplendor maya

Como sitio arqueológico, cuya apertura se previó por primera vez para 2017, Ichkabal fue registrado el 30 de enero de 1996.

A partir de los años 2000, el INAH realizó diversas labores enfocadas en la prospección arqueológica, limpieza, conservación y restauración de estructuras monumentales, restos de estuco y pintura mural a partir de equipos de trabajo liderados por especialistas como Luz Evelia CampañaJavier López CamachoEnrique NaldaHortensia de Vega Nova y Sandra Balanzario.

Contemporánea de grandes capitales como Calakmul y Tikal, en los actuales territorios de Campeche y Guatemala, respectivamente, Ichkabal se distingue por contar con estructuras particularmente altas dentro de esta región cultural, muchas de las cuales superan los 40 metros de altura.

Se ubica al sur de Quintana Roo, a 40 kilómetros de la cabecera de Bacalar y de la Laguna de los Siete Colores, así como a 75 kilómetros de Chetumal.

Su camino de acceso, que consta de 23 kilómetros, está recién construido y se puede llegar a él partiendo de las estaciones del Tren Maya de Bacalar y Chetumal.

Los horarios de esta nueva zona arqueológica, cuyos primeros visitantes fueron turistas procedentes de Guanajuato, son de lunes a domingo entre las 8:00 y las 17:00 horas, con un último ingreso a las 16:30 horas.

El acceso, informó el INAH, es gratuito.