Con la reforma a Ley de Mercado de Valores aprobada por el Senado, las pymes podrían acercarse a obtener financiamiento para crecer; acceder a la bolsa no significa que pierdan el control de la compañía, por lo que se debe convencer a los empresarios de cambiar ese pensamiento, consideraron especialistas.
Una de las barreras que ponen las empresas para no participar en el mercado es la percepción de que se pierde el control sobre la compañía.
Las modificaciones “son favorables para las pequeñas y medianas empresas del país, ya que les permitirá obtener un financiamiento en la bolsa para impulsar su crecimiento ante un contexto económico de incertidumbre”, destacó la Asociación de Emprendedores de México.
“Ingresar a la bolsa no significa que las pymes pierdan el control de su destino, por el contrario, adquirirán experiencia y asesoramiento de los inversionistas”, acotó.
Humberto Calzada, economista en jefe de Rankia Latam, externó que los empresarios desconocen el funcionamiento del mercado de capitales y algunos temen perder el control de la compañía si incursionan en él, por lo cual es esencial crear estrategias para educar a los tomadores de decisiones en el tema.
“Tendría que fomentarse la cultura empresarial, para que ellos sepan que hay más opciones, que no solamente hay bancos, sino otras alternativas que podrían darles mejores condiciones financieras para captar recursos”, consideró. Mencionó que “tiene bondades ser una empresa pública y transparente, no porque salga a bolsa se pierde el control. Hay mecanismos y estrategias donde ellos siguen teniendo control y sólo una parte está en manos de inversionistas”.
Reconoció que ha habido avances en cuanto a la apertura de las empresas a financiarse a través de diferentes medios como el crowdfunding o las fintech, señal positiva si se busca acercarlos al mercado de capitales.
“Ha evolucionado el tema de las estructuras en las empresas, del conocimiento de las nuevas generaciones… ya las nuevas generaciones están más abiertas a otras alternativas”.
El objetivo de la reforma a la Ley de Mercado de Valores es generar un nuevo procedimiento de inscripción simplificada de valores, que permita a las empresas medianas y pequeñas participar en el mercado bursátil mediante la oferta pública de valores representativos de deuda o de capital a fin de obtener el financiamiento necesario para impulsar su crecimiento.
Los cambios
La reforma a la Ley del Mercado de Valores crea el esquema de inscripción simplificada de valores, con el fin de fomentar la llegada de más emisoras, además promueve la creación de los fondos de cobertura en México.
La nueva ley se centra en incorporar un nuevo procedimiento de inscripción simplificada de valores, que permita a las pequeñas y medianas empresas participar en el mercado bursátil, mediante la oferta pública de valores representativos de deuda o de capital, a fin de obtener el financiamiento para impulsar su crecimiento. El 28 de abril pasado, la reforma se aprobó en el Senado de la República.
Una reforma benéfica
Ante la reforma a la Ley del Mercado de Valores, el Grupo Bolsa Mexicana de Valores, que encabeza José-Oriol Bosch, afirmó que es benéfica para el desarrollo del mercado.
“Estamos convencidos que todos los esfuerzos para desarrollar el mercado son en beneficio de los inversionistas y del mercado bursátil mexicano. Por ello, el trabajo colaborativo fue la fórmula de este objetivo en común que tenemos, la de alcanzar un mercado acorde al tamaño de nuestra economía y del potencial que tiene nuestro país”, destacó a Excélsior.
Acotó que la aprobación de la reforma es muestra del proceso colaborativo entre los distintos actores, que han impulsado la importancia de estos cambios.
“Estamos listos para continuar nuestra misión de apoyar a las empresas en la obtención del financiamiento que necesitan para beneficio de la sociedad y el país”, sostuvo.
Ley de Mercado de Valores: El desafío es convencer a las pymes. Foto: Cuartoscuro
Por Eréndira Espinosa