(EXPANSIÓN)
Estados Unidos designó a seis organizaciones criminales mexicanas como organizaciones terroristas globales, de acuerdo con un aviso oficial del Departamento de Estado.
El documento, publicado como aviso en la página del Registro Federal de EU, señala como organizaciones terroristas extranjeras al Cártel de Sinaloa, Cártel Jalisco Nueva Generación, Cárteles Unidos, Cártel del Norste, Cártel del Golfo y La Nueva Familia Michoacana.
El aviso de designación del Departamento de Estado también incluye al Tren de Aragua, la banda criminal venezolana, y a la Mara Salvatrucha.
Advierte que estos grupos representan un riesgo para la seguridad nacional, la política exterior y los intereses económicos de Estados Unidos.
“Aviso Público: 12672 Designaciones de Organización Terrorista Extranjera del Tren de Aragua, Mara Salvatrucha, Cartel de Sinaloa, Cartel de Jalisco Nueva Generación, Carteles Unidos, Cartel del Noreste, Cartel del Golfo y La Nueva Familia Michoacana”, se lee en el documento firmado por el Secretario de Estado de EU, Marco Rubio.
“Con base en una revisión de los Registros Administrativos reunidos en este asunto, y en en consulta con el Procurador General y el Secretario del Tesoro, he concluido que existe base fáctica suficiente para (designar a dichas organizaciones, con base en) la sección 219 de la Ley de Inmigración y Nacionalidad”, agrega.

En su primer día de mandato, el presidente de Estados Unidos firmó una orden ejecutiva para designar a los cárteles como organizaciones terroristas extranjeras , bajo la declaración de emergencia nacional, de conformidad con la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional (IEEPA, por sus siglas en inglés) y la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA), con el objetivo de hacer frente a las amenazas de los cárteles y terminar con la presencia de estas organizaciones en Estados Unidos.
A partir del 20 de enero, el secretario de Estado, en consulta con el secretario del Tesoro, fiscal general, secretario de Seguridad Nacional y el director de Inteligencia Nacional, contaba con 14 días para hacer una recomendación respecto la designación de cárteles.
La designación de los cárteles correrá efecto a partir del 20 de febrero, de acuerdo con el aviso o notificación, denominado en Estados Unidos como de “inspección pública”.
