(ERIC REVELL. FOX BUSINESS)
El gigante de semiconductores Taiwan Semiconductor Manufacturing Co. (TSMC) anunció el lunes una inversión de 100 mil millones de dólares en Estados Unidos.
TSMC, un fabricante de chips con sede en Taiwán que construye semiconductores avanzados que se utilizan para alimentar teléfonos inteligentes y modelos de inteligencia artificial (IA), anunció la inversión luego de reuniones con el presidente Donald Trump .
Se espera que la inversión se centre en instalaciones de fabricación de semiconductores avanzados durante los próximos cuatro años.
TSMC ya había invertido anteriormente en una fábrica de chips en Arizona con una inversión inicial de 12.000 millones de dólares y en abril pasado anunció una inversión adicional de 25.000 millones de dólares para añadir una tercera fábrica en sus instalaciones de Arizona para 2030, con lo que su inversión total allí ascendería a 65.000 millones de dólares.
TSMC anunció una inversión de 100 mil millones de dólares en instalaciones de fabricación de chips en EE. UU. (Fotógrafo: Mike Kai Chen/Bloomberg vía Getty Images / Getty Images)
La empresa también recibió una subvención de hasta 6.600 millones de dólares de la Ley CHIPS para la planta de Arizona, así como otros fondos federales de la ley que tenían como objetivo impulsar la fabricación nacional de semiconductores en Estados Unidos.
“Los chips de inteligencia artificial más potentes del mundo se fabricarán aquí mismo, en Estados Unidos, y su empresa fabricará un gran porcentaje de ellos”, dijo Trump durante un acto en la Casa Blanca para celebrar el acuerdo. “Esta nueva inversión de 100.000 millones de dólares se destinará a construir cinco instalaciones de fabricación de última generación en el gran estado del que acabamos de hablar, Arizona, y creará miles de puestos de trabajo, muchos miles de puestos de trabajo y puestos de trabajo bien remunerados. En total, el anuncio de hoy eleva las inversiones de Taiwan Semiconductor a unos 165.000 millones de dólares”.
“Los semiconductores son la columna vertebral de la economía del siglo XXI y, realmente, sin los semiconductores, no hay economía, impulsan todo, desde la inteligencia artificial hasta los automóviles y la fabricación avanzada, y debemos ser capaces de construir los chips y semiconductores que necesitamos aquí mismo, en fábricas estadounidenses, con habilidades estadounidenses y mano de obra estadounidense”, agregó Trump.
Trump y Wei anunciaron la nueva inversión de TSMC por 100 mil millones de dólares en EE.UU. (Andrew Harnik/Getty Images / Getty Images)
El director ejecutivo de TSMC, CC Wei, dijo que la visión de la compañía se ha hecho realidad en sus instalaciones de Arizona, con 3.000 empleados “que producen el chip más avanzado fabricado en suelo estadounidense”.
“Con el éxito de nuestro primer plan, ahora estamos muy contentos de anunciar que vamos a invertir 100 mil millones de dólares adicionales”, dijo Wei, y agregó que la compañía construirá instalaciones de fabricación de chips adicionales además de una instalación de empaquetado.
“Para esto, toda la inversión, 165 mil millones de dólares, va a crear miles de empleos bien remunerados… y lo más importante es que vamos a producir muchos chips de IA, vamos a producir muchos chips para apoyar el progreso de la IA, para apoyar el progreso de los teléfonos inteligentes”, dijo.
Históricamente, TSMC ha mantenido la fabricación de sus chips más sofisticados en Taiwán, y no está claro en este momento si parte de esa producción se trasladará a Estados Unidos con la nueva inversión.
