China responde con contramedidas a los aranceles adicionales de EE.UU.: presionar, coercionar o amenazar no es la forma correcta de relacionarse con China: Canciller

MA JINGJING. GLOBAL TIMES)

El martes, China anunció una serie de contramedidas contra los últimos aranceles adicionales del 10 por ciento de Estados Unidos a las importaciones de China, que incluyen la imposición de aranceles adicionales del 10 al 15 por ciento a los productos agrícolas estadounidenses a partir del 10 de marzo. El Ministerio de Relaciones Exteriores de China reiteró que el pueblo chino nunca se ha dejado influenciar por falacias, disuadir por la intimidación ni acobardar por el acoso. La presión, la coerción o la amenaza no son la forma correcta de relacionarse con China. Ejercer la máxima presión sobre China es un enfoque mal dirigido y mal calculado. 

Se impondrá un arancel adicional del 15 por ciento al pollo, el trigo, el maíz y el algodón importados, mientras que se impondrá un arancel del 10 por ciento al sorgo, la soja, la carne de cerdo, la carne de res, los productos acuáticos, las frutas, las verduras y los productos lácteos, según un comunicado de la Comisión de Aranceles Aduaneros del Consejo de Estado el martes.

Para estos productos, se añadirán los aranceles correspondientes a las tasas arancelarias actuales. Según el comunicado, las políticas actuales de retención de mercancías, así como las políticas de reducción y exención de impuestos, no cambiarán, y los últimos aranceles que se impondrán no se reducirán ni eximirán.

El lunes, el gobierno de Estados Unidos anunció la imposición de un arancel adicional del 10 por ciento a todos los productos chinos importados a Estados Unidos, citando como excusa el problema del fentanilo. Los aranceles unilaterales socavan el sistema de comercio multilateral, exacerban la carga sobre las empresas y los consumidores estadounidenses y dañan la base fundamental de la cooperación económica y comercial entre China y Estados Unidos, dijo la Comisión de Aranceles Aduaneros del Consejo de Estado.

Para las importaciones que se hayan enviado desde el puerto de origen antes del 10 de marzo de 2025 y se importen a China entre el 10 de marzo y el 12 de abril, no se aplicarán los aranceles adicionales impuestos según lo especificado en este anuncio, según el comunicado.

El Ministerio de Comercio también anunció el martes que China ha iniciado acciones legales contra Estados Unidos bajo el mecanismo de solución de diferencias de la OMC en relación con el último aumento de aranceles de este último país sobre los productos chinos, y que 

China salvaguardará resueltamente sus derechos e intereses legítimos de conformidad con las normas de la OMC y defenderá el sistema de comercio multilateral y el orden económico y comercial internacional, añadió el ministerio.

Los anuncios se produjeron después de que el lunes el Global Times supiera de una fuente fiable que China está estudiando y formulando contramedidas pertinentes en respuesta a la amenaza de Estados Unidos de imponer un arancel adicional del 10 por ciento a los productos chinos con el pretexto del fentanilo. 

Las contramedidas probablemente incluirán tanto aranceles como una serie de medidas no arancelarias, y lo más probable es que se incluyan en la lista los productos agrícolas y alimentarios estadounidenses, según la fuente, que habló bajo condición de anonimato.

Reacción justificada

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Lin Jian, dijo el martes que Estados Unidos volvió a aumentar los aranceles a las importaciones chinas citando el problema del fentanilo como excusa, a pesar de la reiterada oposición de China. Es legítimo y necesario que China tome contramedidas para defender sus derechos e intereses.

Lin reiteró que el pueblo chino nunca se ha dejado influenciar por falacias, disuadir por la intimidación o acobardar por el acoso. La presión, la coerción o la amenaza no son la forma correcta de relacionarse con China. Ejercer la máxima presión sobre China es un enfoque mal dirigido y mal calculado. 

Si Estados Unidos realmente quiere resolver el problema del fentanilo, debe defender los principios de igualdad, respeto mutuo y beneficio mutuo y entablar consultas con China para abordar las preocupaciones de cada uno. Si Estados Unidos tiene otra agenda en mente e insiste en librar una guerra arancelaria, una guerra comercial o cualquier otra guerra, China no se inmutará y está lista para dar la respuesta debida. “Exhortamos a Estados Unidos a que deje de ser autoritario y vuelva pronto al camino correcto del diálogo y la cooperación”, dijo Lin.  

“Las contramedidas de China son completamente adecuadas y necesarias, ya que el país está comprometido a mantener el sistema de comercio multilateral y proteger sus intereses fundamentales”, dijo He Weiwen, miembro del Centro para China y la Globalización, al Global Times el martes.

Señaló que, históricamente, la mayoría de las subidas de aranceles estadounidenses han desencadenado contramedidas. “Cuando la administración Trump anunció el primer arancel del 10 por ciento a las importaciones chinas en febrero, China ejerció moderación al imponer aranceles a los productos energéticos estadounidenses en lugar de a los productos agrícolas, con la esperanza de dejar espacio para las negociaciones”, dijo.

“Sin embargo, como Estados Unidos sigue aumentando las tensiones comerciales con aranceles adicionales, debemos responder con fuertes contramedidas”, añadió.

Mientras Estados Unidos sigue intensificando la fricción comercial con China citando el problema del fentanilo, la Oficina de Información del Consejo de Estado de China publicó el martes un libro blanco, titulado “Control de sustancias relacionadas con el fentanilo: la contribución de China”, que destaca el riguroso control del país sobre las sustancias químicas.

China ha otorgado gran importancia al mantenimiento del control sobre las sustancias relacionadas con el fentanilo en los últimos años, dice el libro blanco.

El país ha ejercido una estricta supervisión sobre los medicamentos relacionados con el fentanilo, ha impedido rigurosamente el abuso de sustancias relacionadas con el fentanilo y ha tomado medidas duras contra el contrabando, la fabricación y el tráfico de sustancias relacionadas con el fentanilo y los precursores químicos relacionados, señala.

“Las contramedidas de China están justificadas e indiscutibles, dadas las medidas comerciales unilaterales de Estados Unidos y la coerción económica que intensificaron las tensiones comerciales entre los dos países más grandes del mundo”, dijo Li Yong, investigador principal de la Asociación China de Comercio Internacional.le dijo al Global Times el martes.

Estados Unidos debe trabajar con China para resolver las disputas comerciales a través de consultas en pie de igualdad, dijo Lou Qinjian, portavoz de la tercera sesión de la XIV Asamblea Popular Nacional, el órgano legislativo nacional de China, en una conferencia de prensa en Beijing el martes. 

China está dispuesta a trabajar con Estados Unidos para abordar las preocupaciones de cada uno a través del diálogo y la consulta sobre la base del respeto mutuo, la igualdad, la reciprocidad y el beneficio mutuo, pero “nunca aceptará ningún acto de presión o amenaza”, dijo Lou. 

Respuesta multifacética

Además de las respuestas anteriores sobre las subidas de aranceles estadounidenses a los productos chinos, el Ministerio de Comercio de China (MOFCOM) anunció el martes que decidió añadir 15 entidades estadounidenses, incluida Leidos, a la lista de control de exportaciones, con efecto a partir del martes, para salvaguardar la seguridad y los intereses nacionales y cumplir con las obligaciones internacionales de no proliferación.

Además, China ha decidido añadir a 10 empresas estadounidenses a la lista de entidades no fiables del país por las ventas de armas a la región china de Taiwán o por llevar a cabo la denominada cooperación en tecnologías militares con la isla, según informó el Ministerio de Comercio el martes.

La empresa estadounidense Illumina, Inc. ha recibido la prohibición de exportar secuenciadores genéticos a China, anunció también el Ministerio el martes. La medida, que entra en vigor de inmediato, sigue a la decisión de China de añadir a la empresa a su lista de entidades no fiables el 4 de febrero, según el ministerio.

También el martes, el Ministerio de Comercio anunció que ha puesto en marcha una investigación antielusión sobre productos de fibra óptica estadounidenses relacionados, lo que supone la primera vez que China inicia una investigación de este tipo, tras conocerse que se sospecha que los productos de fibra óptica pertinentes eluden las medidas antidumping de China. Con base en los hallazgos de la investigación, se tomará una decisión sobre si se imponen medidas antielusión contra Estados Unidos, dijo el ministerio. 

Además, la Administración General de Aduanas (GAC) anunció el martes que ha suspendido las calificaciones de tres empresas estadounidenses, incluida CHS Inc, para exportar soja a China, con efecto a partir del martes. La decisión se tomó después de que las aduanas chinas detectaran la presencia de cornezuelo y agentes de recubrimiento de semillas en la soja estadounidense importada, y la medida tiene como objetivo proteger la salud de los consumidores chinos y garantizar la seguridad del grano importado, dijo la GAC. 

La GAC ​​también suspendió la importación de troncos estadounidenses con efecto a partir del martes para prevenir organismos nocivos y proteger la producción agrícola y forestal de China, así como la seguridad ecológica, después de detectar plagas forestales como escarabajos de corteza y escarabajos de cuernos largos en troncos estadounidenses importados.

En lugar de buscar soluciones a los problemas de la economía interna de Estados Unidos, la administración Trump recurre a imponer aranceles adicionales a sus principales socios comerciales. Sin embargo, sus prácticas proteccionistas violan las normas de la OMC y dañan el actual orden comercial internacional, lo que provoca fuertes contramedidas de otras naciones, dijo Li.

Canadá se dispone a imponer aranceles del 25 por ciento a los productos estadounidenses valorados en 30.000 millones de dólares canadienses (20,69 dólares) a partir del martes, y los 125.000 millones de dólares canadienses restantes en aranceles entrarán en vigor en 21 días, dijo el lunes el primer ministro canadiense, Justin Trudeau.

“Nuestros aranceles permanecerán vigentes hasta que se retire la medida comercial de Estados Unidos, y si los aranceles estadounidenses se mantienen, estamos en conversaciones en curso con provincias y territorios para aplicar varias medidas no arancelarias”, añadió Trudeau, según Reuters. 

“En el proceso de escalada de los conflictos comerciales, la Casa Blanca ha calculado mal la demanda de sus socios comerciales del mercado estadounidense”, dijo Li. A medida que se hace cada vez más difícil para otros países exportar a Estados Unidos y trasladar la producción a ese país no puede resolver el problema de raíz, otros países se verán obligados a buscar una nueva estructura de comercio internacional no dominada por Estados Unidos con mayor estabilidad y menor incertidumbre arancelaria, dijo.

Por el contrario, la economía interna y la estructura industrial de Estados Unidos soportarán una presión significativa, dijo Li, y señaló que los aranceles de Trump alimentarán la inflación interna y dañarán a las industrias relacionadas con el comercio exterior de Estados Unidos, socavando la competitividad industrial de ese país a nivel mundial.