(WANG JIAMEI. GLOBAL TIMES)
El sábado, China anunció un arancel del 100 por ciento sobre el aceite de colza, las tortas oleaginosas y los guisantes de Canadá y un arancel del 25 por ciento sobre los productos acuáticos y la carne de cerdo del país, después de que el Ministerio de Comercio (MOFCOM) anunciara un fallo sobre una investigación antidiscriminación sobre los aumentos arancelarios de Canadá sobre los vehículos eléctricos (VE) y los productos de acero y aluminio chinos.
La investigación, iniciada a fines de septiembre de 2024, de conformidad con los artículos 7, 36 y 37 de la Ley de Comercio Exterior de China, determinó que las medidas de Canadá equivalen a restricciones discriminatorias, que perturban el comercio normal y dañan los derechos e intereses legítimos de las empresas chinas, según un portavoz del MOFCOM.
China impondrá aranceles a ciertas importaciones canadienses de acuerdo con la Ley de Comercio Exterior, la Ley Arancelaria y otras regulaciones relevantes, dijo un portavoz del MOFCOM. Basándose en los resultados de la investigación antidiscriminación, la Comisión de Aranceles Aduaneros del Consejo de Estado anunció el sábado que, a partir del 20 de marzo, China impondrá un arancel del 100 por ciento al aceite de colza, las tortas oleaginosas y los guisantes procedentes de Canadá y un arancel del 25 por ciento a los productos acuáticos y la carne de cerdo procedentes de ese país. Tras la declaración del MOFCOM, seis importantes asociaciones industriales y grupos empresariales chinos -la Asociación de Fabricantes de Automóviles de China, la Cámara de Comercio de Importadores y Exportadores de Metales, Minerales y Productos Químicos de China, la Asociación del Hierro y el Acero de China, la Asociación de la Industria de Metales No Ferrosos de China, la Cámara de Comercio de Importación y Exportación de Maquinaria y Productos Electrónicos de China, y la Cámara de Comercio de Importación y Exportación de Alimentos, Productos Nativos y Subproductos Animales de China- expresaron su apoyo a la decisión del ministerio sobre la investigación antidiscriminación relativa a las prácticas comerciales restrictivas de Canadá. Pidieron a Canadá que cesara sus acciones discriminatorias y se comprometiera a mantener los principios del comercio justo.
“Esta es la primera vez que China inicia una investigación antidiscriminación y aplica las medidas antidiscriminación correspondientes en virtud de su Ley de Comercio Exterior”, dijo el sábado al Global Times Zhou Xiaoyan, vicepresidente ejecutivo y secretario general del Consejo de Promoción de Inversiones Internacionales de China.
El artículo 7 de la Ley de Comercio Exterior de China estipula claramente que si algún país o región impone medidas comerciales prohibitivas, restrictivas o discriminatorias similares contra China, China puede, según sea el caso, tomar medidas contra el país o la región en cuestión.
Este artículo proporciona una base legal para que China implemente medidas que salvaguarden los intereses de las empresas chinas contra las acciones discriminatorias de Canadá, dijo Zhou.Shi Xiaoli, directora del Centro de Investigación de Derecho de la OMC en la Universidad de Ciencias Políticas y Derecho de China, observó que los aranceles del 100 por ciento sobre el aceite de colza, las tortas oleaginosas y los guisantes canadienses, junto con el arancel del 25 por ciento sobre los productos acuáticos y la carne de cerdo, encarnan el principio de reciprocidad en virtud de la Ley de Comercio Exterior de China.
Canadá anunció en agosto de 2024 que impondría un arancel del 100 por ciento a las importaciones de vehículos eléctricos chinos y también anunció un arancel del 25 por ciento al acero y aluminio importados de China.
La investigación y las medidas posteriores pueden actuar como un elemento disuasorio para otras naciones, dijo Shi al Global Times el sábado. “Hay muchas herramientas de investigación en virtud de la Ley de Comercio Exterior que nunca se han utilizado antes, pero el uso de estas nuevas herramientas por parte de China demuestra la capacidad y la determinación de China para proteger sus intereses legítimos y responder contra cualquier país o región que imponga restricciones comerciales discriminatorias a China”.
El martes, el MOFCOM anunció que había iniciado una investigación antielusión sobre ciertos productos de fibra óptica estadounidenses, lo que marca la primera vez que China inicia una investigación de este tipo, después de descubrir que ciertos productos de fibra óptica pueden estar eludiendo las medidas antidumping de China. Con base en los hallazgos de la investigación, se tomará una decisión sobre si se imponen medidas antielusión contra los EE. UU., dijo el ministerio.
Dado el contexto actual, las medidas antidiscriminación son muy significativas. Por ejemplo, el secretario del Tesoro de EE. UU., Scott Bessent, a fines de febrero, alentó a Canadá a seguir los pasos de México en la igualación de los aranceles estadounidenses sobre los productos chinos, ya que los dos vecinos estadounidenses buscaron evitar los aranceles estadounidenses del 25 por ciento.
Es importante que China envíe el mensaje en este momento de que si alguna nación intenta ganar el favor de EE. UU. imponiendo aranceles adicionales a China a cambio de que EE. UU. levante los aranceles sobre ellos, entonces China también usará herramientas para defender sus propios intereses, señaló Shi.
El MOFCOM también enumeró varias circunstancias en las que las medidas antidiscriminación podrían ajustarse, suspenderse o levantarse, incluido el hecho de que el país o la región bajo investigación dejen de infringir los intereses de China; el país o región investigado compensa a China por sus pérdidas; y el país o región investigado y China llegan a un consenso mediante consultas.
