En proyecto, cuatro plantas de energía nuclear en México

(JESSIKA BECERRA. LA JORNADA)

La generación de electricidad mediante energía nuclear es un proyecto que se busca impulsar con la instalación de cuatro plantas nuevas, dos de ellas cerca de la Central Nucleoeléctrica Laguna Verde, informó Daniel Linares Rodríguez, director de Dragons de Veracruz.

Nosotros como comisión nuclear, estamos trabajando en ofrecer inversión privada al gobierno de México para dos plantas de generación eléctrica grandes, ahí mismo en la central de Laguna Verde y dos pequeñas plantas en la penínsulas, mencionó al participar en el Roscongress International Forum.

Estamos trabajando en ello y sería provechosa la inversión hacia esa tecnología, agregó.

Expuso que Laguna Verde inició su construcción en la década de los 70. De 2007 a 2013 fue repotenciada para que tuviera el doble de capacidad de generación eléctrica; sin embargo, actualmente sólo aporta 3.4 por ciento del total.

Datos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de 2022 muestran que Laguna Verde produce entre 4.5 y 4.8 por ciento de la electricidad que consume el país, representa 8.9 por ciento de la generación de la CFE, y constituye el 18 por ciento de la energía limpia generada en el país.

El problema que hemos tenido en el sector energético es el cambio climático… La nuclear es una opción muy fuerte que está tomando el mundo otra vez, destacó Linares.

Estados Unidos, por ejemplo, está construyendo dos reactores, mientras El Salvador y Guatemala están pensando en pequeñas plantas nucleares.

No nos vamos a quedar atrás, la generación eléctrica nuclear es una de las fuentes de energía más confiables, ya que no depende del medio ambiente, como sucede con otro tipo de fuentes, como las renovables, señaló el experto.

Por su parte, Israel Jáuregui Nares, director general de la Comisión nacional para el uso eficiente de la energía, destacó al participar en el encuentro que el gobierno busca impulsar la eficiencia energética, antes que las alternativas de generación renovable.

Aclaró que la eficiencia energética no altera la productividad, sino que consiste en tener el mismo servicio con menos consumo.

Las empresas tienen oportunidades para lograr eficiencia energética y desconocen qué hacer, comentó.

En tanto, Ivan Dybov, director de la oficina regional de Rosatom en América Latina, expuso que la empresa busca participar y colaborar con el gobierno de México en el desarrollo de energía nuclear, ya sea a través de licitaciones y monitoreo de proyectos.