Las acciones estadounidenses se desploman tras otra sorprendente reversión mientras reina la incertidumbre sobre los aranceles de Trump

(STAN CHOE. AP)

NUEVA YORK.- Las acciones estadounidenses se desplomaron el martes luego de otra sorprendente reversión , con Wall Street pasando de una enorme ganancia en la apertura de las operaciones a más pérdidas al cierre, porque los inversores aún no tienen idea de qué hacer con la guerra comercial del presidente Donald Trump , que está programado para cobrar una marcha más alta después de la medianoche.

Tras una rápida ganancia inicial del 4,1%, que habría marcado su mejor día en años, el S&P 500 perdió rápidamente todo su valor. Posteriormente, registró una pérdida del 3% antes de moderar su caída al 1,6%. Esto dejó al índice, que se encuentra en el corazón de las cuentas 401(k) de muchos inversores , casi un 19% por debajo de su récord establecido en febrero .

El Promedio Industrial Dow Jones perdió 320 puntos, o 0,8%, después de borrar un aumento anterior de 1.460 puntos, mientras que el compuesto Nasdaq cayó un 2,1%.

Las impactantes oscilaciones se produjeron tras las subidas de las acciones a nivel mundial ese mismo día, con índices que subieron un 6% en Tokio, un 2,5% en París y un 1,6% en Shanghái. Pero incluso después de estos saltos, los analistas habían advertido que se esperaban más fluctuaciones en los mercados financieros, no solo en los próximos días, sino también en las próximas horas.0:00 / 56AUDIO AP: Wall Street ve desvanecerse una gran ganancia inicial del 4% ante la incertidumbre sobre los aranceles de Trump

El corresponsal de AP, Charles de Ledesma, informa sobre la reacción global a la nueva política arancelaria de Estados Unidos mientras los mercados se estabilizan hasta cierto punto; e Irán dice sí a las conversaciones con la administración Trump.

La gran pregunta sigue siendo cuánto tiempo mantendrá Trump sus rígidos aranceles a otros países, lo cual elevaría los precios para los consumidores estadounidenses y desaceleraría la economía. Si se mantienen durante mucho tiempo, economistas e inversores prevén que provocarán una recesión. Pero si Trump los reduce mediante negociaciones con relativa rapidez, se podrá evitar el peor escenario posible.

En Wall Street aún persiste la esperanza de que las negociaciones sean posibles, lo que impulsó el repunte matutino. Trump declaró el martes que una conversación con el presidente interino de Corea del Sur les ayudó a definir los límites y la probabilidad de un gran acuerdo para ambos países.

“Su equipo principal está en un avión rumbo a Estados Unidos, y la situación pinta bien”, dijo Trump en su plataforma Truth Social. “También estamos negociando con muchos otros países, todos los cuales quieren llegar a un acuerdo con Estados Unidos”.

Las acciones japonesas impulsaron el alza de los mercados globales después de que el primer ministro del país, Shigeru Ishiba, designara a su negociador comercial para las conversaciones con Estados Unidos. Esto se basó en un acuerdo entre Ishiba y Trump, según informaron funcionarios japoneses.

Sin embargo, los inversores deberían seguir siendo cautelosos, afirmó Sameer Samana, estratega sénior de mercados globales del Wells Fargo Investment Institute. Señaló cómo «los países clave siguen intensificando la crisis, en lugar de reducirla».

China dijo que “luchará hasta el final” y advirtió que tomará contramedidas después de que Trump amenazara el lunes con aumentar aún más sus aranceles a la segunda economía más grande del mundo.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, dijo el martes que las amenazas de Trump de imponer aranceles aún más altos a China se harán realidad después de la medianoche, cuando las importaciones procedentes de China serán gravadas con una sorprendente tasa del 104%.

Eso coincidiría con el último conjunto de amplios aranceles de Trump, que están programados para entrar en vigor a las 12:01 a. m. Y Trump ha dejado en claro que no tiene la intención de tener exenciones o exclusiones en los aranceles, según el principal negociador comercial del país, Jamieson Greer.

El representante comercial de Estados Unidos también dijo en su testimonio ante un comité del Senado que aproximadamente 50 países ya han estado en contacto y les dijo: “Si tienen una mejor idea para lograr la reciprocidad y reducir nuestro déficit comercial, queremos hablar con ustedes, queremos negociar con ustedes”.

La guerra comercial de Trump es un ataque a la globalización que ha moldeado la economía mundial y ha contribuido a la baja de los precios de los productos en las tiendas, pero también ha provocado la emigración de empleos del sector manufacturero a otros países. Trump ha declarado su deseo de reducir los déficits comerciales, que miden cuánto más importa Estados Unidos de otros países de lo que les envía como exportaciones.

En Wall Street, las empresas con vastas cadenas de suministro en todo el mundo contribuyeron a las pérdidas. Ralph Lauren, por ejemplo, se desplomó un 5,6%. El año fiscal pasado, aproximadamente el 15% de sus productos provenía de China.

Best Buy no importa muchos productos directamente de China, pero la industria electrónica en general tiene una cadena de suministro que depende en gran medida del país. Best Buy estima que las importaciones de proveedores de China representan alrededor del 55 % de los productos que compra, y las acciones del minorista cayeron un 8,3 %.Anuncio

En Wall Street, las aseguradoras de salud se posicionaron al alza después de que los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid anunciaran un aumento mayor de lo esperado en los pagos de Medicare Advantage para el próximo año. Humana subió un 10,7 % y United Health, un 5,4 %.

En total, el S&P 500 perdió 79,48 puntos, situándose en 4.982,77. El Promedio Industrial Dow Jones bajó 320,01 puntos, hasta los 37.645,59, y el Nasdaq Composite se desplomó 335,35 puntos, hasta los 15.267,91.

En el mercado de bonos, los rendimientos de los bonos del Tesoro a largo plazo subieron por segundo día consecutivo, recuperando en mayor medida las fuertes pérdidas de los meses anteriores. El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años subió al 4,27%, desde el 4,15% del lunes y desde tan solo el 4,01% del viernes.

Los rendimientos tienden a aumentar con las expectativas de fortaleza de la economía estadounidense y de inflación.

Los escritores de negocios de AP Matt Ott y Elaine Kurtenbach contribuyeron.

Operadores trabajan en la Bolsa de Valores de Nueva York, el martes 8 de abril de 2025. (Foto AP/Seth Wenig)