(YIN YEPING. GLOBAL TIMES)
Los legisladores nacionales de China votaron el miércoles a favor de adoptar la primera ley fundamental del país dedicada a la promoción del sector privado, lo que subraya el apoyo a un sector clave de la segunda economía más grande del mundo, según informó la Agencia de Noticias Xinhua.
La ley, aprobada en una sesión del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional (APN), entrará en vigor el 20 de mayo de 2025.Su adopción marca un hito en el desarrollo de la economía privada del país, un importante motor económico, desde el inicio de la reforma y la apertura, afirmó un experto chino, destacando su importancia a medida que el país intensifica sus esfuerzos para fomentar nuevas fuerzas productivas de calidad.
La ley consta de nueve capítulos y 78 artículos, que abarcan disposiciones generales, competencia leal, promoción de la inversión y la financiación, innovación tecnológica, operaciones estandarizadas, protección de derechos e intereses, responsabilidades legales, entre otros.
Al ser la primera ley fundamental del país dedicada al desarrollo de la economía privada, supone un avance significativo. La ley busca mejorar aún más el entorno para el desarrollo del sector privado y garantizar una competencia justa en el mercado para todo tipo de entidades económicas, según Xinhua. La ley también promueve el desarrollo saludable de la economía privada y apoya el crecimiento integral de los emprendedores, según el informe.
“Si bien a lo largo de los años se han introducido diversas regulaciones y medidas para apoyar la economía privada, esta es la primera vez que dicho reconocimiento se eleva al nivel de legislación nacional”, declaró Li Changan, profesor de la Academia de Estudios de la Economía Abierta de China de la Universidad de Negocios y Economía Internacionales, al Global Times el miércoles. Señaló que esta medida “tiene importantes implicaciones prácticas para promover el desarrollo del sector privado, guiarlo por un camino legal y mejorar su regulación y gobernanza”.
Además, el sector privado desempeña un papel vital en la economía nacional, especialmente en la era digital, donde impulsa activamente nuevas fuerzas productivas de calidad y fomenta la innovación y el emprendimiento, afirmó Li.Durante
El proceso de redacción y deliberación ,
Los legisladores solicitaron la opinión pública a través de 54 oficinas de extensión legislativa y recabaron una amplia retroalimentación de empresas privadas de diversos sectores, lo que representa una práctica ejemplar de implementación integral de la democracia popular en la labor legislativa, según los miembros del Comité Permanente de la APN.
Li afirmó que la promulgación de esta ley contribuirá a garantizar un entorno competitivo más justo para las empresas privadas e impulsará aún más su entusiasmo por la innovación y la creación de empresas.
El sector privado chino demostró una sólida resiliencia en el primer trimestre de 2025, con un aumento constante en el registro de nuevas empresas, según un informe publicado por la Administración Estatal de Regulación del Mercado el 21 de abril.
En el primer trimestre, se registraron 1,979 millones de nuevas empresas privadas, lo que representa un aumento interanual del 7,1 %, superando la tasa de crecimiento promedio de los últimos tres años. A finales de marzo, el número de empresas privadas registradas superó los 57 millones, lo que representa el 92,3 % del total nacional, según el informe.
Las nuevas fuerzas productivas de calidad se han convertido en un factor clave del sector privado chino. En el primer trimestre, se registraron 836 000 nuevas empresas privadas en las “cuatro nuevas economías” (nuevas tecnologías, industrias, formatos y modelos de negocio), lo que representa más del 40 % del total de nuevas empresas privadas.
La ley de promoción del sector privado reviste gran importancia para el desarrollo futuro de la economía china, ya que este sector constituye actualmente una parte vital de la estructura económica nacional, en particular en materia de empleo y exportaciones, declaró Xi Junyang, profesor de la Universidad de Finanzas y Economía de Shanghái, al Global Times el miércoles.
“Con las protecciones legales vigentes, cualquier acción que perjudique a las empresas privadas o a la economía privada puede abordarse por la vía legal, lo que ayuda a salvaguardar sus derechos e intereses… Esto garantiza el pleno respeto de los intereses legítimos de las empresas privadas”, afirmó Xi Junyang.
