La tenencia de bonos del Tesoro estadounidense por parte de China cae por tercer mes consecutivo en mayo

(MA JINGJING. GLOBAL TIMES)

China redujo sus tenencias de bonos del Tesoro estadounidense en 900 millones de dólares hasta alcanzar los 756.300 millones de dólares en mayo, según datos publicados por el Departamento del Tesoro estadounidense el jueves.

Este último movimiento representa el tercer mes consecutivo de reducciones por parte de China en 2025. Tras esta reducción, China mantuvo su posición como el tercer mayor tenedor extranjero de deuda del Tesoro estadounidense.

Japón, el mayor tenedor extranjero de bonos del Tesoro estadounidense, vio aumentar sus tenencias en 500 millones de dólares en mayo hasta alrededor de 1,13 billones de dólares. Las tenencias del Reino Unido aumentaron en 1.700 millones de dólares hasta los 809.400 millones de dólares.

La fluctuación en las tenencias del Tesoro estadounidense de China en mayo es normal, ya que algunos vencimientos de bonos conducirán a una reducción de las tenencias de China, pero en general, las tenencias de deuda estadounidense de China se mantienen estables hasta ahora en 2025, dijo Zhao Qingming, un veterano experto financiero con sede en Pekín, al Global Times el viernes.

Sin embargo, desde abril de 2022, las tenencias chinas de bonos del Tesoro estadounidense se han mantenido por debajo de 1 billón de dólares y, en general, han mostrado una tendencia a la baja, según el medio de comunicación nacional paper.cn.

En medio de la volatilidad del mercado financiero internacional, China ha diversificado su asignación de reservas de divisas en los últimos años aumentando la tenencia de otros activos como el oro, en un intento por coordinar la seguridad y el desarrollo de las reservas de divisas, mitigar los riesgos de una concentración excesiva y apoyar el desarrollo de alta calidad del país, afirmó Zhao.

Las reservas de divisas de China totalizaban alrededor de 3,32 billones de dólares a finales de junio de 2025, un aumento de 32.200 millones de dólares, o un 0,98 %, en comparación con finales de mayo, según datos publicados recientemente por la Administración Estatal de Divisas (SAFE).

Mientras tanto, el banco central de China continuó aumentando sus tenencias de oro por octavo mes consecutivo en junio.En junio, el índice del dólar estadounidense disminuyó, mientras que los precios de los activos financieros globales aumentaron en general debido a factores como las políticas macroeconómicas de las principales economías y las perspectivas de crecimiento económico mundial, indicó la SAFE.

La economía de China ha seguido creciendo de manera sostenida, manteniendo un fuerte impulso de desarrollo que respalda la estabilidad general de las reservas de divisas del país, añadió.