Trump suspende los controles de exportación de tecnología estadounidense para facilitar un acuerdo con China

(EUROPA PRESS)

Estados Unidos ha suspendido los controles de exportación de tecnología hacia China en el marco de los compromisos adoptados en el ‘consenso de Ginebra’ y, posteriormente, en Londres con la vista puesta en facilitar un acuerdo comercial con el gigante asiático.

Según personas familiarizadas con el asunto consultadas por ‘Financial Times’, al departamento de Comercio de la Oficina de Industria y Seguridad, encargado de dichas labores de vigilancia, se le habrían dado instrucciones durante los últimos meses para que sea prudente en sus actuaciones con China.

Aunque Donald Trump quiere evitar medidas que puedan perjudicar sus esfuerzos por reunirse con su homólogo chino, Xi Jinping, algunas fuentes habrían indicado también que Washington tendría las manos atadas en materia de control de las exportaciones ante al riesgo de que Pekín responda restringiendo la venta a Estados Unidos de tierras raras, como ya hizo por primera vez en mayo.

La Casa Blanca se disponía en abril a bloquear la exportación de microchips H20, fabricados por Nvidia y diseñados específicamente para el mercado chino después de que Joe Biden limitase la venta de otros chips más avanzados. No obstante, Trump dio marcha atrás tras la presión ejercida por el consejero delegado de Nvidia, Jensen Huang.