Canadá reconocerá al Estado palestino en la Asamblea General de la ONU

(JAN ASTEN. THE NEW YORK TIMES)

Canadá tiene la intención de reconocer el Estado de Palestina en el 80.º periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas en septiembre de 2025. Esta intención se basa en el compromiso de la Autoridad Palestina con las reformas tan necesarias, incluyendo los compromisos del presidente Abbas de reformar profundamente su gobierno, celebrar elecciones generales en 2026, en las que Hamás no podrá participar, y desmilitarizar el Estado palestino. Canadá reitera que Hamás debe liberar de inmediato a todos los rehenes tomados en el terrible atentado terrorista del 7 de octubre. Que Hamás debe desarmarse y no debe participar en el futuro gobierno de Palestina.

El primer ministro Mark Carney dijo el miércoles que Canadá se uniría a Gran Bretaña para reconocer el Estado palestino en la ONU en septiembre si la Autoridad Palestina cumplía ciertas condiciones.CréditoCrédito…Kenny Holston/The New York Times

Canadá dijo el miércoles que reconocería a Palestina como Estado, si la Autoridad Palestina se compromete a realizar ciertos cambios, incluida la celebración de elecciones.

El primer ministro, Mark Carney, dijo que había recibido garantías de que tales cambios se llevarían a cabo en una llamada con el líder palestino, Mahmoud Abbas, y que hay planes para reconocer formalmente a Palestina durante la Asamblea General de las Naciones Unidas en septiembre.

“El creciente sufrimiento de los civiles no deja margen para retrasar la acción internacional coordinada en apoyo de la paz, la seguridad y la dignidad de la vida humana”, afirmó Carney tras una reunión de gabinete centrada principalmente en Gaza.

En los últimos días, el Sr. Carney y otros miembros de su gobierno, así como líderes de Francia y Gran Bretaña, han condenado la creciente crisis humanitaria y el aumento de la hambruna en Gaza, que el Sr. Carney atribuyó a la negativa de Israel a ceder el control de la ayuda a organizaciones internacionales. Las autoridades sanitarias de Gaza afirman que decenas de personas, incluidos niños, han muerto de hambre en las últimas semanas.

El dramático cambio de política por parte de Canadá sigue a otros similares por parte de Francia y Gran Bretaña, aumentando la presión sobre Israel para que ponga fin a la guerra de casi dos años de duración en la Franja de Gaza.

¿Quieres estar al día de lo que está sucediendo en Canadá, Israel, Cisjordania y la Franja de Gaza ? Regístrate en Tus Lugares: Actualización Globaly le enviaremos nuestra última cobertura a su bandeja de entrada.

Israel condenó rápidamente el anuncio.

“Está recompensando a los terroristas”, declaró Iddo Moed, embajador de Israel en Canadá, a la Canadian Broadcasting Corporation. “Para nosotros, para Israel, esto solo aumenta la presión, y no cederemos a ella porque se trata de nuestra seguridad”.

El Sr. Carney dijo que el reconocimiento dependía del compromiso de la Autoridad Palestina de celebrar elecciones el próximo año, las primeras desde 2006; de excluir a Hamas de esas elecciones y de cualquier gobierno; y de desmilitarizar el Estado palestino.

El Partido Liberal del Sr. Carney ha pedido durante décadas una solución de dos Estados para Israel y Palestina.

Pero siempre estuvo condicionado a que ambas partes negociaran un acuerdo.

“Durante décadas, se esperó que este resultado se lograra como parte de un proceso de paz basado en un acuerdo negociado entre el gobierno israelí y la Autoridad Palestina”, declaró el Sr. Carney. “Lamentablemente, este enfoque ya no es sostenible”.

El lunes, en las Naciones Unidas, Anita Anand, ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, anunció que su país donaría a la Autoridad Palestina 10 millones de dólares canadienses (unos 7,2 millones de dólares) para ayudar a sentar las bases de un estado independiente. También anunció otros 30 millones de dólares canadienses en asistencia humanitaria.

El Sr. Carney afirmó que Canadá está trabajando con Jordania y otros países “para brindar el apoyo necesario a la población en los próximos días”.

Tras el anuncio de Francia, Gran Bretaña dijo que reconocería el Estado palestino, pero con una salvedad: no lo haría si Israel aceptaba un alto el fuego.

El Sr. Carney hizo su anuncio después de una llamada con el primer ministro británico Keir Starmer el martes en la que los dos líderes discutieron “el desastre humanitario que se deteriora rápidamente en Gaza, así como la declaración del Reino Unido sobre el reconocimiento de un estado palestino”, dijo la oficina del Sr. Carney en un comunicado.

Antes de que Carney hablara el miércoles, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Canadá emitió una declaración conjunta de 15 países, entre ellos Francia, Australia e Irlanda, instando a otras naciones a reconocer el Estado de Palestina o a “expresar su voluntad o consideración positiva” de su condición de Estado antes de la reunión de la Asamblea General de las Naciones Unidas en septiembre.

Desde que asumió como primer ministro en la primavera, el Sr. Carney, líder del Partido Liberal, ha intensificado las críticas de Canadá a las acciones de Israel en Gaza y ha condenado repetidamente la crisis humanitaria allí.

La decisión canadiense de reconocer a Palestina como Estado probablemente tensará las relaciones con Estados Unidos y el presidente Trump. El gobierno del Sr. Carney mantiene actualmente negociaciones comerciales con la administración Trump que, de fracasar, podrían resultar en un aumento de aranceles a partir del viernes.

La decisión probablemente también generará divisiones a nivel nacional. Durante las recientes elecciones canadienses, el Partido Conservador hizo campaña con una plataforma que respaldaba firmemente las políticas y acciones de Israel en Gaza bajo el liderazgo del primer ministro Benjamin Netanyahu. También prometió deportar a los ciudadanos extranjeros que participaran en manifestaciones pro-Palestina.

El propio partido del Sr. Carney está dividido entre los miembros que apoyan firmemente a Israel y aquellos que presionan por el reconocimiento de un Estado palestino.

Ian Austen informa sobre Canadá para The Times, con sede en Ottawa. Cubre política, cultura y la vida de Canadá, y ha informado sobre el país durante dos décadas. Puede contactarlo en [email protected] .