Eleva Fitch calificación de Pemex tras apoyo del Gobierno

(BLOOMBERG)

Nueva York, Estados Unidos.- Fitch Ratings elevó la calificación de Petróleos Mexicanos después de que el gobierno vendiera 12 mil millones de dólares en los mercados globales de deuda para fortalecer las finanzas de la perforadora.

La agencia calificadora elevó la calificación de Pemex dos niveles, llevándola a “BB”, citando el apoyo del gobierno a una compañía que enfrenta dificultades bajo el peso de una deuda de aproximadamente 100 mil millones de dólares. La perspectiva es estable.

La venta de deuda, realizada el lunes, “respalda la evaluación de Fitch sobre el compromiso del gobierno federal de brindar un mayor apoyo a Pemex”, escribió Adriana Eraso de Fitch en un comunicado este viernes. “El vínculo entre Pemex y el soberano se ha fortalecido, lo que respalda una calificación más alta para la compañía”.

Esta mejora representa un cambio radical para la perforadora, cuya caída en picado de la producción y la creciente carga de deuda han provocado múltiples rebajas de calificación por parte de las tres principales firmas en los últimos años.

Moody’s Ratings califica a Pemex seis niveles por debajo del grado de inversión con una perspectiva negativa, mientras que S&P Ratings, que ofrece una perspectiva más generosa respecto al apoyo gubernamental, la sitúa dos niveles por encima del grado basura con una perspectiva estable.

La última mejora de la calificación de Fitch, que el gobierno dejó de pagar para Pemex en 2021, fue hace 12 años.

Mediante la emisión de deuda del lunes, México comprará bonos del Tesoro estadounidense y los cederá a la empresa, que los utilizará como garantía para obtener préstamos de los bancos. Pemex utilizará los fondos a su discreción, según un memorando de oferta al que tuvo acceso Bloomberg.

Los inversionistas, en general, esperan que la perforadora utilice los préstamos para cumplir con sus obligaciones de deuda, incluyendo parte de los 19 mil millones de dólares en bonos que vencen el próximo año.

La decisión de Fitch se anunció ya en septiembre del año pasado, cuando la agencia declaró en una conferencia con inversionistas organizada por JPMorgan Chase & Co que reclasificar a Pemex como una “empresa pública” resultaría en una relación más estrecha con la perforadora y potencialmente desencadenaría una mejora en la calificación.

Tras el anuncio de la venta de deuda de México en julio, Fitch colocó a Pemex bajo Observación Positiva de Calificaciones, y agregó en un comunicado que, si la transacción es exitosa, podría resultar en una mejora de varios niveles para la compañía.