India y Brasil responden a las amenazas arancelarias de EE.UU.

(GLOBAL TIMES)

India y Brasil, dos potencias económicas, contraatacaron después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, amenazara con aumentar los aranceles a las importaciones de ambos países.India respondió afirmando que los aranceles eran “injustificados” e “irrazonables” después de que Trump amenazara el lunes con aumentar “sustancialmente” los aranceles a los bienes importados de India, argumentando que India compraba y revendía petróleo ruso. 

“India no solo compra cantidades masivas de petróleo ruso, sino que luego, gran parte del petróleo comprado, lo vende en el mercado abierto con grandes ganancias”, declaró Trump en una publicación en Truth Social.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de India declaró que “la persecución contra India es injustificada e irrazonable” y que las importaciones de petróleo de India tienen como objetivo “garantizar costos energéticos predecibles y asequibles” para los consumidores indios. “Como cualquier gran economía, India tomará todas las medidas necesarias para salvaguardar sus intereses nacionales y su seguridad económica”, según el comunicado publicado en el sitio web del ministerio.

Los productos indios importados a Estados Unidos estarán sujetos a un arancel del 25 % a partir del 7 de agosto, según una orden ejecutiva firmada por Trump el 31 de julio. A principios de abril, Trump anunció aranceles recíprocos del 26 % para los productos indios, además de los aranceles base del 10 %, pero posteriormente suspendió la imposición de dichos aranceles.

Al mismo tiempo, Brasil se prepara para impugnar formalmente los nuevos aranceles estadounidenses ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), manteniendo la puerta abierta a las negociaciones, según informaron las autoridades el lunes, según la agencia de noticias Xinhua.

La medida se produce después de que Trump anunciara un arancel del 50 % sobre diversas exportaciones brasileñas, como café, carne de res y productos petroquímicos, que entrará en vigor el miércoles.

La medida afecta aproximadamente al 35 % de las exportaciones de Brasil a Estados Unidos, aunque se excluyeron productos clave como los energéticos y ciertos minerales. India y Brasil, ambos miembros clave del Sur Global y de los países BRICS, se encuentran entre los 10 principales del mundo en términos de escala económica y mantienen importantes vínculos económicos con Estados Unidos, a la vez que cultivan amplias oportunidades en mercados no estadounidenses.

Ante las presiones arancelarias estadounidenses, cada uno tiene cartas estratégicas que jugar, según declaró Li Haidong, profesor de la Universidad de Asuntos Exteriores de China, al Global Times.  Muchos países han expresado su firme oposición a las recientes medidas arancelarias estadounidenses, según Xinhua.  

En el comunicado, India declaró que “ha sido blanco de Estados Unidos y la Unión Europea por importar petróleo de Rusia tras el inicio del conflicto en Ucrania.

En aquel momento, Estados Unidos promovió activamente dichas importaciones por parte de India para fortalecer la estabilidad de los mercados energéticos mundiales”.

Señaló que las importaciones de India buscan garantizar costos energéticos predecibles y asequibles para los consumidores indios y que son una necesidad impuesta por la situación del mercado global.

“Sin embargo, es revelador que las mismas naciones que critican a India estén comerciando con Rusia. A diferencia de nuestro caso, dicho comercio ni siquiera constituye una obligación nacional vital”, afirmó el comunicado. 

India también señaló las actividades comerciales de Estados Unidos con Rusia. En lo que respecta a Estados Unidos, el comunicado indio indicó que “continúa importando de Rusia hexafluoruro de uranio para su industria nuclear, paladio para su industria de vehículos eléctricos, fertilizantes y productos químicos”.

India depende delas importaciones para casi el 90% de las necesidades de petróleo de su enorme población. Si bien ha diversificado las fuentes de sus importaciones de petróleo (compra de unos 40 países, según las autoridades), sus suministros se han visto frecuentemente afectados por las acciones de Estados Unidos contra algunos de los mayores exportadores, informó The New York Times.

Pankaj Saran, exasesor adjunto de seguridad nacional de la India y embajador en Moscú, declaró a The New York Times: “Dada la sensibilidad de la economía nacional a los precios del petróleo, es necesario garantizar no solo la obtención de diversas fuentes de importación, sino también, como se sabe, las más económicas”. “Es, en cierto sentido, un imperativo de seguridad nacional”.

En Brasil, la Cámara de Comercio Exterior aprobó el lunes una propuesta para iniciar una consulta formal con la OMC, el primer paso en un proceso de resolución de disputas. El consejo de ministros de la cámara remitió la decisión al presidente Luiz Inácio Lula da Silva, quien determinará cómo y cuándo presentar la queja ante el organismo comercial.

Es probable que las conversaciones con Washington sean lentas y complejas, según informaron fuentes a Reuters, por lo que el gobierno brasileño está priorizando el alivio inmediato para los exportadores, como líneas de crédito públicas y otras ayudas para la financiación de las exportaciones.

Brasil se vio inicialmente afectado por un arancel del 10%, uno de los más bajos del mundo. En julio, Trump impuso un arancel más elevado del 50 por ciento debido a lo que llamó una “caza de brujas” política contra el expresidente Jair Bolsonaro, informó Reuters.