General Electric traslada producción de México a EU: se lleva estufas y lavadoras

(JOANA MAYEN. EXCÉLSIOR)

El plan de General Electric busca modernizar plantas, aumentar la capacidad productiva nacional y crear más de mil empleos en los próximos cinco años.

La compañía, con sede en Louisville, Kentucky, concentrará esta inversión en cinco estados del sur del país: Kentucky, Georgia, Alabama, Tennessee y Carolina del Sur.

¿Por qué planea trasladar su producción a EU? 

La estrategia responde a un enfoque de manufactura localizada, según explicó Kevin Nolan, director ejecutivo de GE Appliances.

“Nuestra estrategia a largo plazo se centra en fabricar cerca de nuestros clientes. Con una fabricación estable, la mejora de habilidades de nuestra fuerza laboral y la automatización, las cuentas funcionan para fabricar en Estados Unidos”.

La mayoría de la producción actual de GE Appliances ya se encuentra en Estados Unidos, pero con esta inversión la compañía trasladará más líneas de producción nacionales. 

Uno de los cambios relevantes será el traslado de la producción de cocinas de gas desde México a la planta de LaFayette, en Georgia. A su vez, seis modelos de refrigeradores que actualmente se fabrican en China comenzarán a producirse en Decatur, Alabama.

La planta de Camden, en Carolina del Sur, asumirá la producción de calentadores de agua eléctricos e híbridos de bomba de calor, los cuales también se relocalizan desde China. Este cambio permitirá duplicar tanto la producción como el empleo en esa instalación, que hoy produce únicamente calentadores de gas.

En Selmer, Tennessee, GE Appliances añadirá dos modelos nuevos de aires acondicionados a su portafolio de manufactura.

Kentucky recibirá casi 500 mdd para expandir su producción

Dentro del paquete de inversiones, Kentucky destaca como uno de los principales beneficiarios. 

Imagen intermedia

En junio, GE Appliances anunció una inversión de 490 millones de dólares en su complejo de Louisville, conocido como Appliance Park, para producir una nueva línea de lavadora/secadora combinada, así como más de 15 modelos de lavadoras de carga frontal que actualmente se ensamblan en China.

Con esta ampliación, el estado se posiciona como un centro estratégico de manufactura avanzada, capacidad técnica y generación de empleo. El gobernador Andy Beshear calificó la decisión como una muestra de confianza en el talento local.

“GE Appliances ha establecido a Kentucky como el destino para la fabricación avanzada y la generación de empleo en Estados Unidos”.

Desde 2016, GE Appliances ha invertido un total de 6,500 millones de dólares en sus plantas y red logística en Estados Unidos. El complejo de Louisville también alberga el diseño de productos y el área de ingeniería de la compañía.

La estrategia comercial de GE Appliances se enfoca en consolidar su producción en Estados Unidos, una tendencia que ha ganado fuerza ante los retos globales en las cadenas de suministro y el entorno arancelario. 

El traslado de operaciones desde China y México también se da en un contexto de creciente presión política para fortalecer la producción nacional. Durante la presidencia de Donald Trump, se aplicaron aranceles a diversos productos importados como medida para incentivar la relocalización industrial.