Kristi Noem revela una nueva y sorprendente capa en la estrategia del muro fronterizo de Trump

(PETER PINEDO. FOX NEWS)

La secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, anunció el martes que todo el muro fronterizo sur será pintado de negro como parte de los esfuerzos de la administración Trump para aumentar la eficacia del muro como elemento disuasorio.

Hablando frente a una parte del muro fronterizo sur en Santa Teresa, Nuevo México, Noem explicó que el muro sería pintado completamente de negro con el doble propósito de calentarlo más y, por lo tanto, hacerlo más difícil de escalar, además de aumentar la vida útil del metal.

Noem dijo que la nueva pintura llega a petición del presidente Donald Trump .

“Si miran la estructura que está detrás de mí, es alta, lo que la hace muy, muy difícil de escalar, casi imposible. Además, se hunde profundamente en el suelo, lo que haría muy difícil, si no imposible, excavar debajo. Y hoy también la pintaremos de negro”, dijo Noem.

La secretaria del DHS, Kristi Noem, y el muro fronterizo sur

La secretaria del DHS, Kristi Noem, anunció que todo el muro fronterizo sur se pintará de negro como parte de los esfuerzos de la administración Trump para reforzar la seguridad fronteriza. (Alex Brandon/Pool vía REUTERS y Fox News Photo/Joshua Comins)

“Eso es específicamente a petición del presidente, quien entiende que con las altas temperaturas de aquí, cuando algo se pinta de negro, se calienta aún más y dificulta aún más que la gente suba”, añadió.

Así que pintaremos de negro todo el muro fronterizo sur para asegurarnos de alentar a las personas a no entrar a nuestro país ilegalmente, a no infringir nuestras leyes federales, sino a que las respeten y vengan a nuestro país de la manera correcta para que puedan quedarse y tener la oportunidad de convertirse en ciudadanos estadounidenses y alcanzar el sueño americano.

Noem atribuyó al “único y hermoso proyecto de ley” aprobado por el Congreso en julio la asignación de “una increíble cantidad de recursos” que, según ella, “nos permitirá continuar la construcción” del muro.

La secretaria afirmó que la construcción del muro avanza a un ritmo cercano a los 800 metros por día. Además de la construcción del muro y la nueva pintura, Noem indicó que la administración también está invirtiendo en tecnología, cámaras, sensores e infraestructura fluvial que, según ella, garantizarán la seguridad de la frontera en el futuro y su eficiencia.

Camión de la patrulla fronteriza en la valla fronteriza

Un agente de la Patrulla Fronteriza camina entre un hueco en el muro fronterizo entre Estados Unidos y México en Yuma, Arizona, el 1 de junio de 2022.  (Patrick T. Fallon/AFP vía Getty Images)

También mencionó que la administración no sólo está centrada en la frontera sur, sino también en la norte, y dijo: “Estamos haciendo la debida diligencia para asegurar cada centímetro de nuestra frontera”.

“Recuerden que una nación sin fronteras no es una nación en absoluto”, dijo. “Estamos muy agradecidos de tener un presidente que lo entiende y que una frontera segura es importante para el futuro de nuestro país”.

Noem estuvo acompañado por varios agentes y funcionarios de la Patrulla Fronteriza, incluyendo al Jefe Interino de Patrulla del Sector de El Paso, Walter Slosar. Slosar explicó que los agentes del sector están deteniendo un promedio de 41 personas al día, en comparación con las 2,300 diarias durante la administración Biden en 2023. 

Slosar indicó que el promedio de fugas en el sector es actualmente de nueve días. Añadió que la mayoría de los detenidos son adultos solteros de México, Guatemala y Ecuador.

Mientras que los agentes se quedaron simplemente “observando” a los migrantes que pasaban bajo el mandato de Biden, Slosar dijo que los ilegales ahora están “huyendo de nosotros”.

Estamos deteniendo a esas personas. Nuestras fugas están en su nivel más bajo. Estamos trabajando con el Departamento de Justicia… estamos presentando cargos penales contra ellas y aplicando consecuencias, y nuestros socios en ICE ERO (Operaciones de Deportación y Control de Aduanas) están expulsando a esas personas de Estados Unidos.

Slosar dijo que la moral entre los agentes de la Patrulla Fronteriza en el sector de El Paso “es mejor que nunca porque estamos haciendo nuestro trabajo de seguridad nacional y estamos manteniendo esta área segura”.

“Las palabras y los mensajes importan. No está bien entrar al país ilegalmente, y alguien finalmente lo está diciendo; ese es nuestro liderazgo aquí en el gobierno de Estados Unidos”, dijo.  

Peter Pinedo es un escritor de política para Fox News Digital.