(GLOBAL TIMES):
El presidente chino, Xi Jinping, mantuvo una conversación telefónica el viernes con el presidente estadounidense, Donald Trump, durante la cual afirmó que China y Estados Unidos pueden lograr el éxito mutuo y la prosperidad compartida, en beneficio de ambos países y del mundo, según informó la agencia de noticias Xinhua.
Ambos presidentes intercambiaron opiniones de forma franca y profunda sobre el estado actual de las relaciones entre China y Estados Unidos y otros temas de interés mutuo, y ofrecieron una guía estratégica para el desarrollo sostenido de dichas relaciones.
La conversación fue pragmática, positiva y constructiva, según un comunicado publicado en el sitio web del Ministerio de Relaciones Exteriores de China. Xi destacó la vital importancia de las relaciones entre China y Estados Unidos. China y Estados Unidos son plenamente capaces de ayudarse mutuamente a alcanzar el éxito y la prosperidad juntos, en beneficio de ambos países y del mundo entero.
Para que esta visión se materialice, ambas partes deben trabajar arduamente y en la misma dirección, a fin de lograr el respeto mutuo, la coexistencia pacífica y una cooperación mutuamente beneficiosa, afirmó Xi.
Trump afirmó que la relación entre Estados Unidos y China es la relación bilateral más importante y que la colaboración entre ambos países puede lograr muchos logros importantes que benefician la paz y la estabilidad mundial. Estados Unidos desearía tener una relación a largo plazo, amplia y significativa con China, según el comunicado.
Diao Daming, profesor de la Universidad Renmin de China en Pekín, declaró al Global Times el viernes que la llamada telefónica entre ambos líderes influyó en la dirección de las relaciones bilaterales, reafirmando la trayectoria fundamental de la relación, lo que ayuda a ambas partes a gestionar mejor sus diferencias.
Wang Huiyao, fundador y presidente del Centro para China y la Globalización, un importante centro de estudios no gubernamental chino, declaró al Global Times el viernes que la diplomacia de jefes de Estado desempeña un papel insustituible a la hora de proporcionar orientación estratégica para las relaciones entre China y Estados Unidos.
En el complejo y cambiante entorno global actual, que ha experimentado un aumento de los conflictos geopolíticos, la desaceleración económica, la pobreza y el cambio climático, muchas agendas globales requieren la colaboración entre China y Estados Unidos, afirmó Wang.
Que los lazos entre China y Estados Unidos se dirijan a la cooperación, en lugar de a la confrontación, redunda en beneficio de ambas partes y del resto del mundo, añadió el experto.
La conversación telefónica, que se llevó a cabo tras cuatro rondas de conversaciones comerciales y económicas de alto nivel entre China y Estados Unidos, la última de las cuales se celebró en Madrid, España, el domingo y el lunes, tiene un peso significativo, según declaró al Global Times Lü Xiang, investigador de la Academia China de Ciencias Sociales.
Importancia de los lazos.
Xi señaló que China y Estados Unidos fueron aliados que lucharon codo con codo durante la Segunda Guerra Mundial. Recientemente, China conmemoró solemnemente el 80.º aniversario de la victoria de la Guerra de Resistencia del Pueblo Chino contra la Agresión Japonesa y la Guerra Mundial Antifascista, e invitó a las familias de los Tigres Voladores estadounidenses a presenciar el desfile en la Tribuna de Tian’anmén.
El pueblo chino no olvidará el valioso apoyo de Estados Unidos y otras naciones aliadas antifascistas a la Guerra de Resistencia de China. Honrar a los héroes caídos y recordar la historia es esencial para valorar la paz y crear un futuro mejor, afirmó Xi, según el comunicado.
Trump afirmó que el reciente desfile de China fue fenomenal y hermoso.
Según Diao, las conmemoraciones del 3 de septiembre y el desfile militar de China constituyen una agenda nacional legítima que refleja la responsabilidad hacia la historia y el compromiso con la paz. Sin embargo, esta agenda ha sido malinterpretada y difamada por algunos en Estados Unidos.
Al mencionar que China y Estados Unidos fueron aliados que lucharon codo con codo durante la Segunda Guerra Mundial y al hacer referencia a la celebración por parte de China de las conmemoraciones del 3 de septiembre, la parte china ha demostrado la legitimidad de la agenda nacional ante Estados Unidos, al tiempo que ha expresado su respeto por las personas perspicaces que lucharon junto a China en aquel entonces.
Consolidando los resultados de las conversaciones comerciales.
La reciente consulta entre funcionarios chinos y estadounidenses reflejó el espíritu de igualdad, respeto y beneficio mutuo. Pueden seguir gestionando adecuadamente los asuntos pendientes en las relaciones bilaterales y esforzarse por lograr resultados beneficiosos para ambas partes, afirmó Xi.
La parte estadounidense debe abstenerse de imponer restricciones comerciales unilaterales para no perturbar los resultados de las múltiples rondas de consultas entre ambas partes, señaló Xi. La postura de China sobre el asunto de TikTok es clara: el gobierno chino respeta los deseos de la empresa en cuestión y estaría encantado de que unas negociaciones comerciales productivas, conformes a las normas del mercado, conduzcan a una solución que cumpla con las leyes y regulaciones de China y tenga en cuenta los intereses de ambas partes, afirmó Xi.
La parte estadounidense debe proporcionar un entorno abierto, justo y no discriminatorio para los inversores chinos, señaló Xi.
Estados Unidos colaborará con China en materia económica y comercial, y apoyará a sus equipos para alcanzar un acuerdo adecuado sobre TikTok mediante consultas. Trump afirmó que Estados Unidos también colaborará con China en pos de la paz mundial, según el comunicado.
La conversación telefónica, la segunda desde la investidura de Trump y la tercera entre ambos este año, ha inyectado positividad y certidumbre en la economía mundial y los mercados internacionales, según analistas chinos. Los resultados positivos de las cuatro rondas anteriores de negociaciones comerciales y económicas han apuntado hacia una dirección para lograr resultados beneficiosos para ambas partes, afirmó Diao. “En cuanto a TikTok, China ha reiterado su postura clara, ya que la conversación telefónica indicó la dirección y proporcionó impulso para que ambas partes llegaran a un acuerdo al respecto”.
Además de las negociaciones comerciales de Madrid, las interacciones entre funcionarios de ambos países han sido más frecuentes recientemente, lo que demuestra que la comunicación entre ambas partes es integral, afirmó Lü.
El 9 de septiembre, el ministro de Defensa chino, Dong Jun, mantuvo una videoconferencia con el secretario de Defensa estadounidense, Pete Hegseth, a petición de este último. El segundo día, el ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi, también miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China, mantuvo una conversación telefónica con el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio.
El gobierno estadounidense se ha dado cuenta de que no puede detener el desarrollo de China con su unilateralismo, restricciones y medidas represivas, y que mantener el respeto mutuo, buscar la coexistencia pacífica y la cooperación beneficiosa para todos es la única forma correcta de tratar con China, afirmó Wang.
Las conversaciones no solo demostraron la actitud proactiva de China en la gestión de las relaciones bilaterales, sino también su determinación y capacidad para moldear y estabilizar las relaciones entre China y Estados Unidos. Esto permitió a China adquirir mayor iniciativa y creó mayores posibilidades para una mayor estabilización de las relaciones bilaterales en el futuro, afirmó Diao.
