La instalación de supergravedad de China lanza equipos centrales, incluida la centrífuga más grande del mundo

(GLOBAL TIMES)

China puso en funcionamiento el lunes el equipo principal de su centro de simulación y experimentación de centrífugas de supergravedad, incluyendo la centrífuga más grande del mundo, con una capacidad de 1300 g·t (toneladas de aceleración gravitacional), según informó China Media Group.

Ubicada en Hangzhou, provincia de Zhejiang, al este de China, y dirigida por la Universidad de Zhejiang, la instalación constituye un importante proyecto nacional de infraestructura científica y tecnológica desarrollado íntegramente en el país. Puede generar un “campo de supergravedad” miles de veces más potente que la gravedad terrestre, lo que permite lo que los científicos denominan “compresión espacio-temporal”.

Esta tecnología permite replicar cambios reales a gran escala a una escala mucho menor y en un plazo más corto. Esto proporciona un apoyo fundamental para investigaciones que abarcan desde desastres naturales de alcance kilométrico hasta la migración de contaminantes a lo largo de milenios, según el informe.

La instalación integra campos de supergravedad con entornos extremos y, en última instancia, incluirá tres centrífugas. Además de la unidad más grande del mundo que ya está en funcionamiento, se están construyendo dos centrifugadoras más con capacidades de 1.500 g·t y 1.900 g·t, y su finalización está prevista para finales de 2026.

Desde la exploración de energía en aguas profundas hasta la arquitectura resistente a terremotos, y desde la eliminación de residuos nucleares hasta la investigación de nuevos materiales, se espera que la instalación de simulación y experimentación de centrifugadoras de supergravedad se convierta en un potente impulsor de la innovación multidisciplinaria, según el informe.

En un campo de supergravedad, los investigadores pueden reproducir grandes desastres, evolución geológica y entornos extremos en el laboratorio a una escala muy pequeña y en un tiempo muy corto, dijo Chen Yunmin, científico jefe de la instalación de simulación y experimentación de centrifugadoras de supergravedad y profesor de la Universidad de Zhejiang, informó la Agencia de Noticias Xinhua, al describir por qué construir la instalación.

Por ejemplo, mediante un experimento a 100 veces la gravedad terrestre, un objeto real de 100 metros puede reducirse a 1 metro, y un proceso de migración de contaminantes de 100 años puede comprimirse a tan solo 3,65 días, según Xinhua. Este efecto de “compresión espacio-temporal” brindará un apoyo vital para importantes tareas científicas y tecnológicas nacionales, el desarrollo y la prueba de nuevas tecnologías de ingeniería y los avances en las fronteras de la ciencia de los materiales, según el informe.