Dos años después, el conflicto entre Israel y Palestina deja cicatrices globales; continúan las negociaciones de alto el fuego en Egipto: informes

(GLOBAL TIMES)

Una vista aérea muestra a miles de manifestantes reunidos en Museumplein exigiendo medidas firmes del gobierno para detener los ataques israelíes contra Gaza, en Ámsterdam, Países Bajos, el 5 de octubre de 2025. Foto: CFPLas negociaciones indirectas de alto el fuego entre Israel y Palestina continúan en Egipto el martes, tras cumplirse dos años de conflicto, con profundas consecuencias para la política internacional, que abarcan protestas globales y la profundización de las divisiones geopolíticas, según informes de prensa.

Según Al Qahera News, afiliada al Estado egipcio y citada por CNN, las conversaciones entre Hamás y los mediadores se reanudarán en Sharm el-Sheikh el martes “en un ambiente positivo”. Las conversaciones indirectas entre las delegaciones israelí y de Hamás comenzaron el lunes para discutir un marco para el intercambio de rehenes israelíes y prisioneros palestinos, según informó la agencia de noticias Xinhua.

El martes se cumplen dos años del ataque de 2023, en el que, según informes, militantes de Hamás mataron a 1.200 personas y tomaron como rehenes a más de 250. Hamás y otros grupos militantes mantienen a 48 rehenes, de los cuales se cree que 20 siguen vivos, según CNN. 

CNN también informó que la guerra de Israel contra Hamás ha causado la muerte de más de 67.000 personas en Gaza, la mayoría mujeres y niños, y que partes del enclave han sido arrastradas a la hambruna. Una investigación de la ONU concluyó que Israel cometió genocidio en Gaza, una acusación que Israel ha negado, según CNN.

El aniversario también puso de relieve la creciente división entre las naciones occidentales sobre el conflicto. 

En Berlín, el martes se inauguró una exposición conmemorativa titulada “Exposición del Festival de Música Nova”, dedicada a las víctimas del ataque del 7 de octubre, según informó Reuters.Mientras tanto, la detención por parte del gobierno israelí de personas que participaban en las labores de ayuda a Gaza ha suscitado preocupación mundial.

Entre los detenidos se encontraba la activista climática sueca Greta Thunberg, según informaron medios de comunicación.Según Xinhua, Israel deportó el lunes a 171 activistas que participaron en la Flotilla Global Sumud (GSF), una misión humanitaria destinada a desafiar el bloqueo naval israelí a Gaza. El grupo incluía ciudadanos de Estados Unidos y de 18 países europeos, entre ellos Thunberg.

La flotilla, compuesta por decenas de embarcaciones y más de 470 voluntarios de más de 40 países, fue interceptada por la Armada israelí en el mar Mediterráneo. Todos los pasajeros fueron trasladados al puerto de Ashdod, en el sur de Israel, y un total de 341 personas han sido deportadas hasta la fecha, según Xinhua.Israel mantiene un bloqueo naval sobre Gaza desde 2007, tras la toma del enclave por parte de Hamás. El bloqueo se endureció aún más tras el ataque transfronterizo de Hamás en octubre de 2023, informó Xinhua.

Durante el fin de semana, estallaron protestas masivas en Ámsterdam, donde aproximadamente 250.000 manifestantes inundaron las calles exigiendo al gobierno neerlandés una postura más firme contra la guerra en Gaza. Según Arab News, los manifestantes acusaron al gobierno de no actuar contra lo que describieron como genocidio en Gaza y exigieron sanciones políticas, económicas y diplomáticas contra Israel.

Anteriormente, NL Times informó que Países Bajos está considerando reconocer un Estado palestino, aunque aún no está listo para hacerlo, según declaró el ministro de Asuntos Exteriores interino, David van Weel, en una reunión de las Naciones Unidas.

Otros países occidentales, como Francia, Bélgica y Luxemburgo, ya han dado este paso en medio de la continua ofensiva israelí en Gaza.Liu Zhongmin, profesor del Instituto de Estudios de Oriente Medio de la Universidad de Estudios Internacionales de Shanghái, escribió en un artículo en thepaper.cn el martes que, si bien Israel ha luchado por alcanzar sus objetivos fundamentales, los palestinos han pagado un precio insoportable, y todo Oriente Medio está experimentando cambios drásticos que provocan conmociones geopolíticas. 

“Este conflicto ha puesto de manifiesto la complejidad de la cuestión palestina, que durante mucho tiempo ha sido el núcleo de la inestabilidad en Oriente Medio”, escribió Liu. “La incapacidad de la comunidad internacional para frenar la expansión agresiva de Israel ha puesto de manifiesto la debilidad del derecho y el orden internacionales, y supone una trágica regresión a la política de poder y la ley de la selva”.