VENESSA RIVAS. EL HERALDO DE CHIHUAHUA.
En los últimos años la ingesta de este alimento cayó de 16 kilos per cápita a 8, según señalan productores, fenómeno que atribuyen a cuestiones culturales.
El frijol fortalece el sistema inmunológico y previene enfermedades cardiovasculares, en los últimos años la ingesta de frijol cayó de 16 kilos per cápita a 8 kilos.
Hernán Hernández, presidente del Sistema Producto Frijol en Chihuahua explicó que el consumo de esta leguminosa ha disminuido y en gran parte se debe a cuestiones culturales, ya que se cree que solo la gente “pobre” lo consume, cuando en realidad tiene un alto valor nutrimental y de gran aporte a la salud del consumidor.
“Asociamos que el alimento de frijol es para quienes tienen menos recursos, es una vil mentira, es una proteína que debemos consumir todos”, aseguró.
De la misma manera mencionó que si el pueblo está bien alimentado tendrá una menor propensión a las enfermedades, por lo que el Comité Estatal del Sistema Producto frijol impulsa la campaña para incrementar su consumo, pues además es uno de los cultivos que brinda identidad nacional.
El frijol se cultiva prácticamente en todos los estados del país, sin embargo son 8 entidades que producen las tres cuartas partes de la producción nacional de frijol junto con Zacatecas, Sinaloa, Durango, Chihuahua, Chiapas, Nayarit, Guanajuato y San Luis Potosí.
En un reporte preliminar del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP-SADER), en 2022, se sembraron, un millón, 471 mil 169 hectáreas, se cosecharon un millón 410 mil 934 hectáreas y con un rendimiento de 0.67 toneladas por hectárea, se obtuvo una producción de 944 mil 135 toneladas. Se registraron poco más de 22 mil hectáreas siniestradas.
Hernán Hernández destacó que los productores de frijol dependen de la situación climática, ya que en su mayoría son cultivos de temporal, es decir, si llueve hay frijoles, si no llueve hay poco frijol por los cultivos que son de riego.
“Necesitamos que nos apoyen, nosotros los productores podemos producir más alimento”, dijo el presidente, sin embargo debe de incrementar el consumo, que la gente conozca que es un producto que tiene muchos beneficios.
Explicó que el frijol, además de ser una fuente ideal de proteína, también contiene hierro, fibra, minerales y antioxidantes, carbohidratos de absorción lenta, alto contenido de ácido fólico, tiamina, riboflavina y niacina, aporta magnesio, potasio, zinc, calcio y fósforo.
Entre los beneficios señaló el fortalecimiento del sistema inmunológico, estabiliza los niveles de azúcar en sangre y de insulina, y en anticancerígeno.
El presidente del Sistema Producto Frijol informó que este ha sido uno de los alimentos más nutritivos de la naturaleza y es un delicioso aliado para lograr la seguridad alimentaria y reducir la malnutrición.