La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, firmó junto con empresarios la renovación del Paquete contra la inflación y la Carestía (Pacic).
Tal como lo adelantó en su conferencia matutina de este martes, la mandataria federal renovó el acuerdo con productores y cadenas de autoservicio para mantener en 910 pesos el precio de la canasta básica integrada por 24 productos (22 alimentos y dos artículos de primera necesidad).
“Este acuerdo es excelente ejemplo de cómo gobierno e iniciativa privada podemos colaborar para beneficio de las familias mexicanas; sobre todo, de las que menos tienen”, destacó Sheinbaum en un mensaje difundido en su cuenta de la red social X junto con una imagen donde se encuentra acompañada por empresarios e integrantes de su gabinete en Palacio Nacional.
El Pacic fue firmado por primera vez en mayo de 2022 durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, como respuesta al aumento global de precios tras la pandemia. Durante el sexenio actual, Sheinbaum renovó el acuerdo en noviembre de 2024 y posteriormente en mayo de 2025.
Durante el encuentro con empresarios y productores, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Édgar Amador Zamora, destacó que la inflación interanual ha acumulado ocho quincenas consecutivas dentro del intervalo de variabilidad establecida por el Banco de México (Banxico).
“Además desde el inicio del Pacic en 2022, el nivel promedio de la inflación general en los primeros 10 meses del año es el más bajo registrado desde entonces, lo que refleja el efecto positivo de las medidas implementadas para contener los precios de la canasta básica.

