Proyecto de ley sobre el clima expone grietas en la coalición alemana

ERIKA SALOMON Y MELISSA EDDY. THE NEW YORK TIMES

BERLÍN — El gobierno de coalición de Alemania siempre fue un trío incómodo de socialdemócratas de centroizquierda, verdes preocupados por el clima y demócratas libres proempresariales. Sin embargo, en los emocionantes días posteriores a su victoria electoral en 2021, los partidos prometieron apegarse a una tradición de política impulsada por el consenso, manteniendo el drama detrás de puertas cerradas.

Esas puertas ahora se han abierto.

En los últimos días, las partes se han involucrado en un nivel inusual de críticas públicas sobre un proyecto de ley extravagante con el objetivo aparentemente humilde de reducir las emisiones de combustibles fósiles de los calentadores en las casas y otros edificios.

Si bien lo que está en juego parece relativamente menor, el nivel de virulencia ha sido todo menos eso, lo que refleja una nueva era en la que la política de Alemania, que alguna vez fue seria, se ha vuelto más conflictiva.

Nadie está pronosticando un colapso de la coalición. Pero la disputa pública ha generado dudas sobre cómo Alemania cumplirá los compromisos con los objetivos climáticos de Europa, así como la capacidad del canciller Olaf Scholz para mantener una administración efectiva de la economía más poderosa de Europa.

“Es fundamental que el gobierno federal demuestre su capacidad para actuar”, dijo Uwe Jun , politólogo de la Universidad de Trier. “Scholz tiene que demostrar que puede salvaguardar este gobierno”.

Durante meses, los funcionarios de la Unión Europea se han quejado de cómo la lucha de la coalición alemana había comenzado a extenderse por el bloque, haciendo tropezar las regulaciones de los motores de combustibles fósiles, los planes presupuestarios y la política de deuda.

Los primeros signos de tensión en la coalición se produjeron el verano pasado, durante un tira y afloja entre los Verdes y los Demócratas Libres por mantener las plantas de energía nuclear en funcionamiento después de una fecha límite previamente acordada.  Luego vino un choque sobre la legislación europea de motores de combustibles fósiles.

Ahora, la división sobre la política climática se ha agravado aún más por el proyecto de ley, que tiene como objetivo garantizar que los sistemas de calefacción recién instalados funcionen con al menos un 65 por ciento de energía renovable a partir de 2024.

Hace apenas un año, el estado de ánimo parecía muy diferente. La invasión rusa de Ucrania unió a las partes.

Mientras Europa intentaba detener las compras de combustibles fósiles de Rusia, Alemania parecía excepcionalmente vulnerable: más del 50 por ciento de su gas natural provenía de Rusia, gracias a una política de décadas de duplicación del gas natural como una “tecnología puente” al carbono. neutralidad.

Pero la coalición de Alemania enfrentó la crisis energética que se avecinaba con mucho más éxito de lo que inicialmente parecía posible.

El ministro de finanzas y líder de los Demócratas Libres, Christian Lindner, que generalmente desconfiaba de la política climática, aplaudió la promoción de las energías renovables como “energía de la libertad”. El ministro de economía, Robert Habeck, líder del Partido Verde, se convirtió en el rostro improbable de la construcción de terminales de gas natural licuado y la reactivación de plantas de carbón.

Ahora, a salvo de lo peor, los dos partidos menores de la coalición de Scholz han entrado en modo de ataque.

En días recientes, un político conservador retrató a Habeck como un Stasi de Alemania Oriental, u oficial de la policía secreta, espiando las casas de las personas.

Los líderes de los Demócratas Libres  se inclinaron hacia la caricatura conservadora de los Verdes como el “partido de la prohibición”, llamando al proyecto de ley “ley de prohibición de calefacción”.

Cuando los Demócratas Libres bloquearon la semana pasada el proyecto de ley para que no ingresara al Parlamento, a pesar de haberlo aprobado previamente en el gabinete, los Verdes los describieron como vendedores deshonestos y una “camarilla poco confiable y destructiva”.

En medio de la confusión, los observadores políticos han comenzado a preguntar: ¿Dónde está el canciller?

“Ya no se trata solo de contenido”, escribió el semanario Die Zeit. “Ahora se trata de confianza dentro del gobierno. Se trata de si la coalición sigue operativa después de un año y medio. Y se trata de la autoridad de Olaf Scholz”.

Para los Verdes, la factura de calefacción del Sr. Habeck es clave en sus planes para alcanzar los objetivos climáticos alemanes.

Para los Demócratas Libres, las restricciones del proyecto de ley sobre las opciones de los hogares privados chocan con su creencia de que la innovación tecnológica, no la regulación, debe dar forma a la política climática.

“Esta ley hace que nuestra gente se sienta insegura y debemos tranquilizarlos”, dijo Bijan Sjir-Sarai, secretario general de los Demócratas Libres. “Se trata simplemente de prevenir una mala ley y lograr una buena ley. Y ese, en mi opinión, tiene que ser el objetivo de la política”.

Nada de esto alivia el ánimo entre los alemanes. Ansiosos por quedarse en el frío del invierno pasado, cuando llegue la primavera, han convertido sus preocupaciones en sus bolsillos y elecciones personales.

Parte del desafío del proyecto de ley puede estar en el fracaso, o la falta de voluntad, de la coalición para vincular el proyecto de ley con las lecciones dolorosas recientes sobre la dependencia alemana de los combustibles fósiles.

Destetar a Alemania del gas ruso drenó 300.000 millones de euros, unos 320.000 millones de dólares, de las arcas estatales el año pasado. Hoy, Alemania simplemente ha cambiado su dependencia energética de Rusia a países como Noruega, Estados Unidos o Qatar.

El miedo a estar temporalmente en desventaja se ha apoderado de una realidad más importante a largo plazo, dijo Nina Scheer, portavoz de política climática y energética de los socialdemócratas en el Parlamento.

“Este debería ser un proyecto de ley sobre habilitación de personas, no sobre restricciones”, dijo. A medida que se promulguen las políticas climáticas, los precios de los combustibles fósiles aumentarán, dijo, y los hogares enfrentarán los costos: “Es una falsa seguridad creer que si mantienes todo como está, será seguro. Aprendimos el año pasado lo que eso significa”.

La factura de calefacción alemana en realidad solo haría lo que ya han hecho otros países europeos. Desde Escandinavia hasta Francia e Italia, todos tienen leyes que promueven sistemas de calefacción bajos en carbono. Incluso en Polonia, que se ha aferrado al carbón, las instalaciones de bombas de calor se dispararon un 120 por ciento el año pasado.

Un manifestante climático vestido con un disfraz, con otros manifestantes sosteniendo un cartel.

Los edificios de Alemania son responsables del 15 por ciento de las emisiones totales de carbono del país. Reducir ese nivel es esencial si el país espera cumplir sus objetivos climáticos.

El año pasado, Alemania apenas cumplió sus objetivos de reducir las emisiones en casi un 2 por ciento, y la Agencia de Medio Ambiente del país advirtió que se necesitan reducciones más significativas en los próximos años.

Los Verdes, apoyados por expertos en clima y científicos, argumentan que se necesitan con urgencia cambios en los hábitos personales. Sin embargo, después de que sucesivos gobiernos alemanes promovieran la calefacción de gas natural, defender ese caso ahora es una batalla cuesta arriba.

“Esta es la primera vez que la protección del clima llega a las personas en su vida privada”, dijo Elisabeth Staudt, investigadora en eficiencia energética de Environmental Action Germany , un grupo de defensa sin fines de lucro. “Es muy emotivo porque tiene que ver con los hogares de las personas”.

Buscando una salida a la crisis, Habeck, el ministro de Economía, sugirió posibles revisiones a su proyecto de ley e invitó a los socios de la coalición a negociar el martes.

Pero en medio de las preguntas sobre cómo la coalición puede sanar sus heridas abiertamente expuestas, Scholz se ha mantenido mayormente en silencio. Y sus socialdemócratas solo pueden ofrecer una respuesta apagada.

Katja Mast, primera secretaria de la fracción parlamentaria de los socialdemócratas, señaló que  los Verdes también habían estado bloqueando partes de otros proyectos de ley sobre peajes y autopistas, una posible escalada en la lucha por las políticas climáticas.

Instó a las partes a unirse para aprobar los proyectos de ley necesarios: “Con mucha buena voluntad lo lograremos. Estoy apelando a esa buena voluntad”.Alemania y la Energía

Melissa Eddy es una corresponsal con base en Berlín que cubre política alemana, temas sociales y cultura. Llegó a Alemania como becaria Fulbright en 1996 y anteriormente trabajó para The Associated Press en Frankfurt, Viena y los Balcanes.@meddynyt • Facebook