(PAULO CANTILLO. EXCÉLSIOR)
La población ocupada que labora en condición de informalidad se ubicó en 32.99 millones de personas en el tercer trimestre del año, lo que implicó un aumento de 465 mil 887 personas respecto al mismo periodo de 2024, reportó la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Este incremento vino acompañado de un desplome del empleo formal, que cayó en 460 mil 687 personas en el periodo referido.
Con esto, el resultado neto es que la generación neta de empleo en el último año fue prácticamente nula, con apenas 5 mil 200 plazas, todas en la informalidad.
La consecuencia de lo anterior fue un repunte en la tasa de informalidad laboral, que pasó de 54.6 a 55.4% de los ocupados entre el tercer trimestre de 2024 y el mismo lapso de 2025, el mayor nivel desde 2022.
“El aumento de la informalidad no solo refleja un reto económico, sino una realidad que limita el desarrollo laboral de millones de personas. Más de la mitad de la fuerza laboral en México trabaja sin prestaciones ni seguridad social, y eso frena el crecimiento del país”, explicó Fernando Bermúdez Pire, director de Relaciones Corporativas de ManpowerGroup.
ManpowerGroup destacó que, a nivel estatal, las entidades federativas del sur y sureste de México presentaron los niveles más altos de informalidad, en Oaxaca (80.1%), Guerrero (77.2%) y Chiapas (77.0%).
En contraste, los estados del norte mostraron las tasas más bajas de empleo informal, como lo son Coahuila (33.3%), Nuevo León (34.2%) y Chihuahua (36.5%), señaló la consultora.
:quality(75)/media/dinero/poblacion_ocupada.jpg)
DETERIORO
Grupo Financiero Base afirmó que el mercado laboral mexicano atraviesa por un evidente deterioro, el cual se hace manifiesto en el tercer trimestre de 2025.
“Más personas han tenido que incorporarse al mercado laboral debido a la disminución en remesas a tasa anual y la necesidad de complementar ingresos ante la presión sobre la seguridad económica de los hogares”, expresó.
Sin embargo, expresó que la gran mayoría que encontró trabajo lo hizo en el sector informal.

