(FORBES CONTENT)
La aerolínea emblema de México echó a volar las campanas… en la Bolsa de Valores de Wall Street. Aeroméxico celebró su oferta pública en la mayor sede financiera global, con un timbrazo histórico y una respuesta que superó las expectativas tras los primeros resultados.
Aeroméxico, que aparece bajo el nombre clave en pizarra “AERO”, registró resultados sólidos con la oferta pública mixta, la cual se lanzó el pasado 6 de noviembre, tanto en la Bolsa Mexicana de Valores como en Wall Street.
Para la Oferta Global, Aeroméxico estableció una oferta primaria de suscripción y pago de 7 millones de acciones en México y 7,394,409 ADSs en Estados Unidos, así como una oferta secundaria de enajenación de 20,463,590 acciones en México y 4,332,916 ADSs en Estados Unidos, realizada por ciertos accionistas de Aeroméxico.
Además de la oferta mixta global, Aeroméxico realizó una colocación privada de acciones por un monto de 25 millones de dólares, a un precio de 1,805 dólares por acción.
Aeroméxico comunicó que espera que aproximadamente 178.8 millones de dólares vayan a la empresa para ampliar su flota, después de las distribuciones a los accionistas vendedores y las comisiones. Los recursos obtenidos también se dispondrán como inversiones para mejorar la experiencia de sus clientes.
La compañía detalló que, con respecto a la Oferta Internacional, Barclays, Morgan Stanley, J.P. Morgan y Evercore actúan como intermediarios colocadores líderes conjuntos (joint lead book-running managers); Apollo Global Securities, Citigroup, Deutsche Bank Securities, Goldman Sachs & Co. LLC, BNP PARIBAS, BTG Pactual y Santander actúan como intermediarios colocadores conjuntos (book-running managers), y Academy Securities y Siebert Williams Shank actúan como co-administradores (co-managers).
Asimismo, en relación con la Oferta en México, Barclays Capital Casa de Bolsa, S.A. de C.V., Grupo Financiero Barclays México, y Morgan Stanley México, Casa de Bolsa, S.A. de C.V. actúan como intermediarios.
Aeroméxico ha dejado claro en este proceso que Delta, accionista y socio comercial estratégico, no participa en la oferta global y ha firmado un convenio de no enajenación por cuatro años, lo que permite una estabilidad accionaria.
Así, la aerolínea despega nuevamente en el mercado de valores, luego de tres años de ausencia en la Bolsa Mexicana de Valores.
Tras la OPI Aeroméxico tiene planes optimistas, hace unos días anunció el lanzamiento de dos nuevas rutas que conectarán México con Europa: Ciudad de México–Barcelona, y Monterrey–París Charles de Gaulle, a partir de la primavera de 2026.
Asimismo, cierra un año excepcional, en donde ha sido reconocida como la aerolínea más puntual del mundo, por el ranking Cirium, y reafirmó su solidez internacional al sumar su aeropuerto internacional número 100.
Con este ingreso triunfal en Wall Street, luciendo un prestigio de aerolínea internacional altamente confiable y con un año 2026 más que prometedor, Aeroméxico literalmente puede confirmar que “el cielo es el límite”.


