(JUAN LUIS RAMOS. EL SOL DE MÉXICO)
Los costos totales por el agotamiento y degradación ambiental sumaron 1.38 billones de pesos durante el años pasado, lo que equivale a 4.1 por ciento del PIB nacional, informó este lunes el Inegi.
La cifra fue menor a la registrada un año antes, cuando el costo por degradación ambiental en el país fue equivalente a seis por ciento de la economía, según datos de la las Cuentas Económicas y Ecológicas de México (CEEM).
Según el reporte del Inegi, los mayores costos ambientales correspondieron a la degradación del medio ambiente y a las emisiones de gases contaminantes al aire, que generaron un impacto equivalente a 2.5 por ciento del PIB.
Le siguió la degradación del suelo, con 0.6 por ciento, y la pérdida de los recursos naturales, donde el mayor costo fue el de los hidrocarburos.
El reporte destaca que, durante 2024, los gastos en protección ambiental del sector público ascendieron a 232 mil 882 millones de pesos, equivalentes a 0.7 por ciento del PIB, un monto que se ha mantenido estable los últimos tres años.
Para la elaboración de las CEEM, el Inegi considera tanto el agotamiento de los recursos naturales como la degradación del medio ambiente.


