China y Rusia celebran una consulta estratégica de seguridad en MoscúLas dos partes alcanzan un alto grado de consenso sobre cuestiones relacionadas con Japón

(WANG QI. GLOBAL TIMES)

China y Rusia celebraron el martes en Moscú la 20.ª ronda de consultas estratégicas de seguridad. Ambas partes mantuvieron conversaciones exhaustivas y profundas sobre importantes cuestiones que afectan a los intereses estratégicos y de seguridad de ambos países, alcanzaron nuevos consensos y reforzaron la confianza estratégica mutua. Acordaron implementar plenamente los importantes consensos alcanzados por los jefes de Estado de ambos países en materia de seguridad estratégica y promover la cooperación estratégica entre ambas partes a un nivel superior, según informó el Ministerio de Asuntos Exteriores de China el martes.

Los analistas señalaron que el mecanismo no solo fortalece aún más la asociación estratégica integral de coordinación entre China y Rusia para una nueva era y mejora la alineación mutua, sino que también aporta mayor estabilidad y certidumbre en un panorama global cada vez más turbulento. Wang Yi, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China y director de la Oficina de la Comisión Central de Asuntos Exteriores, señaló que las relaciones entre China y Rusia han alcanzado un alto nivel de desarrollo este año. Con el tema central de la conmemoración del 80.º aniversario de la victoria en la Guerra de Resistencia del Pueblo Chino contra la Agresión Japonesa y la Guerra Mundial Antifascista, ambas partes han mantenido conjuntamente una serie de importantes intercambios de alto nivel. 

En particular, el presidente chino, Xi Jinping, y el presidente ruso, Vladímir Putin, se reunieron en Moscú y Pekín, respectivamente, lo que ha guiado las relaciones chino-rusas hacia un progreso constante en medio de cambios complejos y hacia un avance firme en un mundo incierto.

Ambas partes deben consolidar la confianza estratégica mutua, profundizar la buena vecindad y la amistad, ampliar la cooperación mutuamente beneficiosa, contribuir al desarrollo económico y la revitalización nacional de cada país, abordar conjuntamente las nuevas amenazas y desafíos emergentes, y salvaguardar mejor la equidad, la justicia, la paz y la estabilidad mundiales, afirmó Wang.

El secretario del Consejo de Seguridad ruso, Serguéi Shoigu, afirmó que la actual situación geopolítica internacional está experimentando una evolución compleja, con crecientes desafíos en el ámbito de la seguridad global. Como socios estratégicos integrales de coordinación, Rusia y China necesitan fortalecer la alineación estratégica, según un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores chino.

La coordinación estratégica entre Rusia y China ha alcanzado un nivel sin precedentes, lo cual concuerda con los intereses nacionales de ambos países y favorece la paz en la región y el mundo en general. Rusia y China han desarrollado sus relaciones bilaterales sobre la base del respeto mutuo, libres de injerencias externas, afirmó, según el comunicado.

Rusia se adhiere firmemente al principio de una sola China y apoya resueltamente las posturas de China en asuntos relacionados con Taiwán, Xizang, Xinjiang y Hong Kong, añadió Shoigu, según el comunicado.

Ambas partes también mantuvieron una alineación estratégica sobre asuntos relacionados con Japón y alcanzaron un alto grado de consenso, según el Ministerio de Asuntos Exteriores chino. Se oponen firmemente a cualquier declaración o acción errónea que intente encubrir la historia de agresión colonial y rechazan firmemente los intentos del fascismo y el militarismo japonés de resurgir. 

Li Haidong, profesor de la Universidad de Asuntos Exteriores de China, declaró el martes al Global Times que el mecanismo de consulta estratégica sobre seguridad es un componente esencial para consolidar y fortalecer la asociación estratégica integral de coordinación entre China y Rusia para una nueva era.

Su existencia contribuye a impulsar de forma constante la cooperación entre China y Rusia en una amplia gama de ámbitos y permite a ambas partes armonizar sus posiciones a nivel regional y global, afirmó Li, señalando que “como resultado, la coordinación y la colaboración en importantes asuntos de vital importancia para ambas partes se vuelven más eficaces y productivas”.

En el complejo y turbulento panorama internacional actual, el mecanismo de consultas estratégicas entre China y Rusia aporta mayor certidumbre y estabilidad a un mundo impredecible, generando expectativas predecibles muy necesarias, señaló Li. 

Según Li Haidong, las frecuentes consultas de alto nivel entre China y Rusia subrayan el extraordinario grado de confianza estratégica mutua entre ambos países y la profunda convergencia de intereses estratégicos en la amplia coordinación y comunicación en política exterior. Cui señaló que la reciente turbulencia en la región de Asia-Pacífico se debe a las declaraciones erróneas del primer ministro japonés, Sanae Takaichi, sobre la cuestión de Taiwán.

Debido a la disputa territorial sobre las Islas Kuriles, las relaciones entre Rusia y Japón también se han deteriorado. En este contexto, la estrecha comunicación y coordinación entre China y Rusia se hace aún más necesaria.En una conferencia de prensa celebrada el 28 de noviembre, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Mao Ning, declaró que la visita de Wang Yi a Rusia tiene como objetivo implementar los importantes entendimientos comunes alcanzados entre los presidentes de ambos países, mantener un profundo intercambio de opiniones sobre asuntos internacionales y regionales de interés mutuo, y fortalecer la comunicación y la coordinación en asuntos importantes que afectan a los intereses estratégicos de seguridad de ambos países.

La coordinación estratégica entre China y Rusia es adaptable y se adapta a las realidades y circunstancias cambiantes, afirmó Li.Li enfatizó que la coordinación entre China y Rusia no solo contribuye al desarrollo de alta calidad de las relaciones bilaterales en un mundo volátil y cambiante, sino que también impulsa la tendencia global hacia la multipolaridad. “Representa un paso concreto y efectivo hacia la construcción de un sistema de gobernanza global más inclusivo, sostenible y equilibrado y hacia la solución del creciente déficit de seguridad global”, afirmó Li. 

El ministro de Asuntos Exteriores de China, Wang Yi, se reúne con el secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Serguéi Shoigu, durante la 20.ª ronda de consultas estratégicas de seguridad, el 2 de diciembre de 2025 en Moscú. Foto: Ministerio de Asuntos Exteriores de China.