(IVONNE MELGAR. EXCÉLSIOR)
En la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad de la Cámara de Diputados, Morena y PVEM avalaron la reforma que modifica 1,463 fracciones arancelarias a productos provenientes de Asia.
Hubo modificaciones de los montos originalmente propuestos por la Presidenta de la República, disminuyendo los gravámenes de 50 a 35% o de 35% a 25%, hasta las rebajas que se observan en los casos que inicialmente eran de 10% y que quedarán en 5 por ciento. De manera que mientras los rangos en la propuesta de la titular del Ejecutivo iban de 10 a 50%, en el dictamen aprobado por los diputados quedan de cinco a 50 por ciento.Play Video
Y aunque representantes del PAN elogiaron que el dictamen modificó varios aspectos a la iniciativa presidencial, como resultado de un ejercicio de consulta y escucha a sectores afectados, al final votaron en abstención.
El presidente de la Comisión, el panista Miguel Ángel Salim Alle, expuso al inicio de la reunión que, de acuerdo con los análisis de especialistas de la cámara, este cambio se dará sin generar presiones significativas sobre la inflación ni afectar de manera relevante a los consumidores.
Destacó el legislador que hubo ajustes específicos en ciertos subsectores y se eliminaron muchos de autopartes, respondiendo a solicitudes de quienes podrían resultar afectados. “Es el reflejo de que ha existido un canal de comunicación y apertura constante con los sectores involucrados”.
El diputado Salim Alle puntualizó que de las 1,463 fracciones arancelarias modificadas, 706 corresponden a textiles, 249 de hierro y acero, 94 a automóviles y partes y 81 plásticos.
Legisladores del PT y PRI no fijaron postura durante el análisis previo a la votación. Ambas bancadas también se abstuvieron.


