Cifra histórica: Transferencias a Pemex superan 392 mil mdp

(NAYELI GONZÁLEZ. EXCÉLSIOR)

México Evalúa aseguró que la cifra también es 187.8% superior (o 255.8 mil millones de pesos más), comparado con el apoyo aprobado el año pasado

Entre enero y noviembre de 2025, las transferencias financieras a Pemex sumaron 392 mil millones de pesos, una cifra considerada histórica que representa un aumento del 121% en comparación con los recursos que la empresa recibió en el mismo periodo del año pasado.Play Video

En un análisis, México Evalúa aseguró que la cifra también es 187.8% superior (o 255.8 mil millones de pesos más) en comparación con el apoyo financiero aprobado originalmente para el año pasado.

“Como resultado directo de las transferencias financieras a Pemex, el gasto ejercido superó por primera vez en el año al gasto programado, rebasando el calendario en 35 mil millones de pesos, equivalentes al 0.4%. Sin el apoyo a Pemex, el gasto hubiera estado 2.6% o 218.6 mil millones de pesos por debajo del programa”.

El organismo asegura que esta situación ha tenido un efecto inmediato: ha provocado una erosión en la capacidad de recaudación por parte del gobierno federal.

El análisis muestra que, en dicho periodo, los ingresos que aportó Pemex a la Federación sumaron 221 mil millones de pesos a noviembre de 2025; sin embargo, el gobierno le devolvió 392 mil millones de pesos en apoyos, lo que significa que el Estado terminó con una pérdida neta de 171 mil millones de pesos.

Datos de México Evalúa muestran que desde la implementación de la política de apoyos a Pemex de 2019 a noviembre de 2025 la petrolera entregó recursos totales por 2.564 billones de pesos. No obstante, en ese lapso, el gobierno regresó 1.391 billones de pesos mediante transferencias que representan el gasto de capital de la Secretaría de Energía (Sener).

CONSOLIDACIÓN

Los resultados permiten leer entre cifras que, en 2025, los esfuerzos de consolidación fiscal quedaron debilitados por los apoyos millonarios a Pemex. El organismo insiste en que estas transferencias extraordinarias terminaron por diluir los intentos del gobierno por fortalecer la recaudación y se reflejaron en menores márgenes para sectores prioritarios como la inversión pública, la salud y la seguridad pública.

“La evidencia está en el comportamiento del resto del gasto: mientras la Sener se excedió en 185% o 256 mil millones de pesos, otras dependencias clave operaron con subejercicios significativos. La Secretaría de Salud dejó sin ejercer 22% de su presupuesto (13.55 mil mdp); la Secretaría de Marina, 12% o 7.91 mil mdp, y la Secretaría de la Defensa Nacional, 6% u 8.64 mil mdp”.