(LISA O”CARROLL THE GUARDIAN)
Los estados miembros de la Unión Europea respaldaron el mayor acuerdo de libre comercio de la historia con un grupo de países latinoamericanos, poniendo fin a 25 años de negociaciones pero alimentando aún más las tensiones con los agricultores y los ambientalistas de todo el bloque.
El polémico acuerdo del Mercosur con Argentina , Brasil, Paraguay y Uruguay provocó protestas inmediatas en Polonia, Francia, Grecia y Bélgica, con agricultores bloqueando carreteras clave en París, Bruselas y Varsovia.
El acuerdo, alcanzado en principio el viernes, también se aprovechó del acuerdo en Francia , tanto de extrema izquierda como de extrema derecha, para intentar derrocar al gobierno de Emmanuel Macron con una moción de censura.
Las aprobaciones de los estados miembros ponen fin a meses de disputas en Bruselas y a un problema de último momento antes de Navidad, cuando la oposición de Italia amenazó con hacer fracasar el acuerdo.
Francia, Polonia, Austria, Irlanda y Hungría votaron en contra, mientras que Bélgica se abstuvo. La italiana Giorgia Meloni, considerada durante mucho tiempo un voto clave, lo respaldó, lo que permitió que el acuerdo histórico se adoptara por mayoría cualificada.
El Parlamento Europeo debe aprobar el acuerdo para que entre en vigor, pero como el comercio es competencia exclusiva de la Comisión Europea, se espera que su jefa, Ursula von der Leyen, viaje el lunes a Paraguay para firmar formalmente el acuerdo.
Von der Leyen afirmó que la UE había escuchado a los agricultores y describió el acuerdo como un acuerdo beneficioso para ambas partes, que ofrecería una oportunidad de 50 000 millones de euros a los exportadores de la UE para 2040 y un crecimiento de 9 000 millones de euros a los países del Mercosur. También se comprometió a reforzar los controles de importación para garantizar el cumplimiento de las normas de la UE sobre la importación de carne y otros productos agrícolas.
Los partidarios del acuerdo dicen que ayudará a profundizar la cooperación económica de la UE con el sur global, donde China ya está buscando alianzas a raíz de la perturbación que Donald Trump ha causado al orden comercial internacional.
También ayudará a la UE a desengancharse de China en el suministro de minerales críticos y tierras raras vitales para los sectores automotriz y tecnológico, ya que estos elementos son abundantes en los países del Mercosur.
Brasil concentra alrededor del 20% de las reservas mundiales de grafito, níquel, manganeso y tierras raras. Además, posee el 94% de las reservas mundiales de niobio, un metal utilizado en la industria aeroespacial, mientras que Argentina es el tercer mayor productor de litio, material utilizado en las baterías de los vehículos eléctricos.
El acuerdo no se limita a la economía. América Latina es una región de intensa competencia por la influencia entre los países occidentales y China. No firmar el acuerdo de libre comercio entre la UE y el Mercosur podría acercar las economías latinoamericanas a la órbita de Pekín.
“La conclusión del acuerdo también indica que los europeos quieren seriamente diversificar sus mercados de exportación más allá de Estados Unidos”, dijo Agathe Demarais, investigadora principal de políticas del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores, un importante grupo de expertos.
Los agricultores de los sectores de la carne de vacuno, las aves de corral y los cereales afirman ser daños colaterales. «Esto acabará con nuestra agricultura en Polonia», declaró Janusz Sampolski, agricultor polaco, a la Agencia France-Presse. «Dependeremos de las cadenas de suministro de otros países», afirmó, añadiendo que esto podría poner en peligro la seguridad alimentaria de Polonia «en caso de amenaza de guerra».
La Red de Acción Climática dijo que el acuerdo no se limitaba a aranceles y cuotas, sino que “impulsaría la deforestación” y “empeoraría las condiciones de los derechos humanos en algunos de los ecosistemas más sensibles del mundo”, con incentivos para cultivar más carne de res, soja y madera para papel en áreas propensas a la deforestación


