(XU YELU. GLOBAL TIMES)
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó el viernes una orden ejecutiva que declara una emergencia nacional para “salvaguardar los ingresos petroleros venezolanos depositados en cuentas del Tesoro estadounidense contra embargos y procesos judiciales”, asegurando que los fondos se preserven “para promover los objetivos de la política exterior estadounidense”, según un comunicado de la Casa Blanca.
En efecto, la orden otorga a esos ingresos una protección especial para evitar que sean confiscados por tribunales o acreedores, según informes de prensa.Cualquier recurso a un proceso judicial contra los fondos interferirá con los esfuerzos para “garantizar la estabilidad económica y política en Venezuela”, señala la orden.La orden también prohíbe las transferencias o transacciones con estos fondos, salvo que estén autorizados, y anula cualquier orden ejecutiva previa que pudiera bloquearlos o regularlos, informó la Agencia de Noticias Xinhua.
Los Fondos de Depósito de Gobiernos Extranjeros son propiedad soberana de Venezuela, bajo custodia estadounidense para fines gubernamentales y diplomáticos, y no están sujetos a reclamaciones privadas, según la Casa Blanca. “El gobierno de Estados Unidos mantendrá los Fondos de Depósito de Gobiernos Extranjeros únicamente con fines de custodia y gubernamentales, y no como participante del mercado”, indica la orden.
“¿Entonces estamos robando?” Un internauta estadounidense llamado @The_Office9 comentó sobre X:”‘Emergencia nacional para salvaguardar los ingresos petroleros venezolanos’. Un momento, ¿de quién es el petróleo que estamos salvaguardando exactamente? ¿Es así como se ve tomar el petróleo?”, preguntó otro internauta, @nesterrr78.”Ah, una nueva política exterior: está bien robar el petróleo de otro país, lo que se llama justificar la intervención”, comentó también el internauta @kks2105.
La acción se produce tras una reunión el viernes en Washington, donde Trump presionó a los principales ejecutivos petroleros para que invirtieran en Venezuela, y fue recibida con cautela. El director ejecutivo de ExxonMobil describió el país como “imposible de invertir” sin reformas radicales, informó Le Monde.
ExxonMobil y ConocoPhillips se retiraron en 2007 tras rechazar las exigencias del entonces presidente Hugo Chávez de ceder el control mayoritario al Estado. Han estado luchando por recuperar miles de millones de dólares que, según afirman, Venezuela les debe, señaló el informe.Chevron es actualmente la única empresa estadounidense con licencia para operar en Venezuela.
Trump advirtió a los ejecutivos reunidos que, si no están interesados en la reconstrucción, “Tengo 25 personas que no están aquí hoy y que están dispuestas a reemplazarlos”.
La mayoría de los ejecutivos reconocieron la oportunidad en el país sudamericano, pero no llegaron a comprometerse firmemente a invertir, informó CBS News.
Trump firmó la orden casi una semana después de que las fuerzas militares estadounidenses capturaran al presidente venezolano Nicolás Maduro y a su esposa el 3 de enero.Mientras tanto, el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, ha dicho a Reuters que las sanciones adicionales de Estados Unidos a Venezuela podrían levantarse tan pronto como la próxima semana para facilitar las ventas de petróleo, y que también se reunirá la próxima semana con los jefes del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial para reanudar su compromiso con Venezuela.
Bessent dijo en una entrevista el viernes por la noche que casi 5.000 millones de dólares de los activos monetarios de Derechos Especiales de Giro del FMI actualmente congelados de Venezuela podrían desplegarse para ayudar a reconstruir la economía del país.
La orden ejecutiva emitida el viernes requiere esencialmente que los ingresos futuros de la extracción de petróleo en Venezuela se depositen en bancos designados por Estados Unidos. Sin embargo, dichas órdenes actualmente carecen de medidas de seguimiento específicas, dijo Lü Xiang, investigador de la Academia China de Ciencias Sociales, al Global Times el domingo.
En realidad, las reuniones con la industria petrolera no han dado como resultado ningún plan concreto. Para las empresas, un entorno político estable es el requisito principal para la inversión, señaló Lü.

