(NAYELI GONZÁLEZ. EXCÉLSIOR)
La industria automotriz ya espera un 2026 “complicado”. Esto es derivado de las negociaciones del T-MEC, pues la incertidumbre que provocó caídas generalizadas o datos de aumento moderado durante 2025 se va a mantener. Play Video
En conferencia, representantes del sector aseguraron que estarán trabajando en coordinación con el Gobierno Federal durante la revisión del tratado; sin embargo, el sector tendrá estabilidad hasta que concluyan estos trabajos. Es por ello que no se espera un aumento importante en el nivel de ventas, producción o exportación, al menos durante la primera mitad del año.
:quality(75)/media/dinero/industria-automotriz-2026-tmec-complicacion.jpg)
Sobre el tema, Rogelio Garza, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), aseguró que, además de las industrias del acero y el aluminio, el sector es uno de los de mayor interés para el presidente Donald Trump, por lo que la negociación será “difícil y complicada”.
Explicó que, debido a la integración de más del 90% que ya existe en la industria en la región de Norteamérica, es necesario acordar un arancel cero, así como abordar la aplicación de aranceles del 25% impuesta por el gobierno de Estados Unidos.
:quality(75)/media/dinero/industria-automotriz-2026-tmec.jpg)
“El T-MEC es lo que va a regir el año 2026. Hay dos temas montados: la revisión del T-MEC y las tarifas 232 que tenemos encima; eso va a regir el movimiento y el actuar de la industria hacia adelante. El sector de vehículos va a depender de cómo terminemos la revisión, en qué forma y qué tarifas logremos quitar”.
“La propuesta de nosotros es muy clara: venimos de cero por ciento de arancel y de un comercio libre, y eso es lo que necesitamos. Hay que trabajar en la revisión. El objetivo debe ser regresar a ese cero por ciento que teníamos; trabajar duro”.
DIFÍCIL Y COMPLICADO
Al cuestionarlo sobre cuál es la expectativa que tiene del sector para este año, dijo que el objetivo es mantener el nivel actual de producción y exportaciones, esto pese a que al cierre del año pasado se registró una marcada tendencia a la baja.

