(SAMANTHA LAURENT. EL SOL DE MÉXICO)
Lo que en México se conoce como menopausia, en Japón la llaman “Konenki”, y aunque ambas implican lo mismo, en le país del sol saliente le dan un significado más profundo a esta etapa por la que pasan las mujeres, condierándola como un ciclo de renovación.
Pasados los 40 años, la mujer comienza a presentar cambios en su cuerpo: los periodos menstruales cesan, comienzan a tener sensaciones repentinas de calor, cambios de humor, entre otros.
Se trata de una etapa que para muchas no llega a ser tan agradable, pero en Japón sucede todo lo contrario, pues para ellos el Konenki tiene una connotación más positiva, supone una etapa de cambio y sabiduría.
¿Qué es el Konenki y por qué es visto como una etapa de renovación?
El Konenki es el término japonés para describir la menopausia y a diferencia de muchos países, ahí la consideran como una transición natural del ciclo vital.
De acuerdo con la Secretaría de Salud, la menopausia implica que los periodos menstruales cesen, debido a que existe una disminución en la producción de las hormonas estrógeno y progesterona.
Este suceso no es considerado de gran importancia en Japón, y la menopausia en sí la asocian a la idea de renovarse y renacer, una mirada positiva que explica la razón por la cual las mujeres de ese país viven este proceso como un cambio más que como un trastorno o incluso como una enfermedad.
Esto ha llevado a las mujeres niponas a no alterarse ni a medicarse para aminorar los síntomas, algo que les ha servido para recudir la ansiedad asociada a este proceso y que muchas llegan a experimentar en lo que se adaptan a este nuevo estilo de vida.
Los tratamientos para la menopausia dependen de la severidad de los síntomas y normalmente el médico prescribe una terapia hormonal, muchos de ellos implican el uso de hormonas sustitutivas, algo que las mujeres en Japón no suelen utilizar.
¿Por qué las japonesas no “sufren” la menopausia?
No es cosa de ayer, las japonesas han adoptado un estilo de vida desde años atrás para sobrellevar la menopausia. En esto influyen principalmente factores culturales que han influido en el cómo aceptan dicha etapa y que con el paso del tiempo ha ayudado a la mayoría a entenderla, aceptarla y a vivir con ella de manera pasiva.
Algunos aspectos como la dieta rica en soja y alimentos antioxidantes las ha ayudado en gran medida, pero eso no es todo, algunas prácticas de relajación como el yoga o el taichí, terminan influyendo de manera positiva al momento de experimentar los cambios que conlleva la menopausia.
De manera general, la alimentación y forma de vida, entre ellos hábitos saludables, son, en gran parte, lo que en Japón ha ayudado a las mujeres a sobrellevar esta nueva etapa de vida.


