(CARLA MARTÍNEZ. EXCÉLSIOR)
No se recomienda que las redes industriales stand alone se desplieguen si no se asocian con un operador experto, dijo Gabriel Székely, director de la Asociación Nacional de Telecomunicaciones (Anatel).
“Quienes vayan en espectro no licenciado o quizás en licitaciones de espectro dedicado se asocien con operadores móviles para garantizar el éxito del proyecto”, es la recomendación que hizo el directivo durante la mesa de diálogo sobre una posible licitación de espectro para redes industriales organizada por la Comisión Reguladora de Telecomunicaciones (CRT).
:quality(75)/media/dinero/telecomunicaciones_2.jpg)
El directivo destacó que operar una red, privada o pública, es una tarea de enorme complejidad y de alto riesgo.
“Requiere inversiones cuantiosas y de manera permanente, que necesita, sobre todo en América Latina, de un staff estable que acumule conocimiento a lo largo de muchos años y que a la vez sea capaz de estar al tanto de los cambios que ocurren a gran velocidad en las tecnologías disponibles y que puedas escoger a tiempo las costosas actualizaciones que serán útiles para que esa red pueda seguir funcionando adecuadamente”.
Székely señaló que el despliegue de redes sin conocimiento e inversiones es de alto riesgo y recordó lo sucedido con Altán Redes, consorcio que tuvo que ser rescatado por el gobierno.
“Pensemos el caso de Altán Redes, lo dijimos en su tiempo y pues sabemos cómo hubo de ser rescatada esa red por el gobierno. No es fácil, si no existe la acumulación de conocimiento, los recursos permanentes sin parar invertidos en tener éxito, en manejar una red”, subrayó.
OPORTUNIDAD
En contraste, Ricardo Castañeda, director general de Política Regulatoria de la CRT, comentó que México es un país que tiene una muy alta actividad industrial, manufacturera, agraria, minera, entre otros sectores productivos, por lo que resulta indispensable que estas industrias nacionales se modernicen.
“A través del uso de este tipo de tecnologías, pues el insumo indispensable, debe haber modernización”.
Castañeda mencionó que en el anterior esquema regulatorio era limitada la posibilidad de acceso al espectro para este tipo de usuarios.
“No obstante, ahora con la ley en materia de telecomunicaciones y radiodifusión, creemos que se flexibiliza muchísimo más este mecanismo, se disminuyen las barreras de acceso al espectro para este tipo de usuarios”, señaló.
Por su parte, María Guadalupe Pérez, directora de Análisis de Disponibilidad del Espectro en la CRT, explicó que la industria que más ha adoptado las redes industriales es la manufactura, con alrededor del 20% de las empresas implementando algún tipo de servicio con estas redes.

