TASS
BRUSELAS.- La UE prometió invertir 10.000 millones de euros en los países de América Latina, principalmente en proyectos para combatir el cambio climático, desarrollar energías verdes y la economía digital a cambio de cooperación en la extracción de recursos de tierras raras. Así lo afirmó la titular de la Comisión Europea (CE) Ursula von der Leyen en una conferencia de prensa durante su visita a Brasil. Su discurso fue retransmitido por el servicio de prensa de la CE.
“La UE está invirtiendo 10.000 millones de euros en América Latina, lo que será la base para atraer aún más inversión privada”, dijo von der Leyen. “Estamos lanzando una asociación estratégica con Brasil para la extracción de recursos de tierras raras, lo que debería ayudar cubrir las necesidades de nuestros continentes en estas claves para la transición verde de los recursos”.
También expresó la esperanza de que Brasil apoye la posición de Bruselas sobre el conflicto en Ucrania, culpando a Rusia, en lugar de las sanciones de la UE, por los “problemas de energía y fertilizantes” de Brasil.
Destacó que en Brasil, la UE está invirtiendo 2.000 millones de euros en la producción más limpia de combustible de hidrógeno y 430 millones de euros en proyectos para combatir la deforestación de los bosques tropicales. Además, prometió a Brasil “una cooperación comercial, que debe conducir a la reindustrialización de Brasil” y “convertirse en una plataforma para el más amplio diálogo no sólo en el ámbito económico”.