TASS
NOVOSIBIRSK, 14 de junio. /TASS/. Un equipo internacional de arqueólogos ha desenterrado un artefacto de grafito de 42.000 años de antigüedad durante las excavaciones en el norte de Mongolia, que es la representación tridimensional más antigua del falo. Fue utilizado como colgante, informa este miércoles el servicio de prensa del Instituto de Arqueología y Etnografía de la SB RAS.
Las excavaciones en el sitio Tolbor-21 en el norte de Mongolia fueron realizadas conjuntamente por el personal del Instituto de Arqueología de la Academia de Ciencias de Mongolia y la Universidad de California en Davis. Los resultados del trabajo fueron publicados en la revista internacional Scientific Reports .
“Por el momento, este producto es la imagen más antigua de un falo en Eurasia y el único colgante fálico tridimensional de la época paleolítica en el mundo. Fue encontrado en una capa que data de hace 42.000 años. Así, los signos de género , no solo femenino, sino también masculino, desempeñó un papel significativo en el simbolismo del hombre en la etapa del asentamiento del Homo sapiens en Asia y su transgresión con los neandertales y los denisovanos”, cita el servicio de prensa a Evgeny Rybin, destacado investigador del IAET SB RAS.
Se especifica que el artefacto está hecho de grafito, cuyo depósito más cercano se encuentra a 100 km del sitio Tolbor-21. En la región de Tolborsky, ya se conoce tal transporte de materias primas o productos exóticos a largas distancias, hasta 550 km, y aproximadamente al mismo tiempo por los portadores de las mismas tradiciones del Paleolítico superior inicial.
Durante las excavaciones, los arqueólogos también encontraron colgantes hechos de rocas ornamentales blandas: serpentinita, talcita, esteatita.