Xi Jinping sostiene conversaciones con Mahmoud Abbas en Beijing

XINHUA

China apoya a Palestina para que se convierta en un Estado miembro de pleno derecho de las Naciones Unidas, seguirá expresándose en favor de Palestina y defendiendo la justicia en ocasiones multilaterales, de igual forma, brindará asistencia de la mejor manera posible para ayudar a aliviar las dificultades humanitarias y para la reconstrucción en Palestina, dijo Xi.

El presidente chino, Xi Jinping, sostuvo hoy miércoles conversaciones con su homólogo palestino, Mahmoud Abbas, en Beijing.

Los dos líderes anunciaron el establecimiento de una asociación estratégica entre China y Palestina.

El mandatario chino subrayó que China y Palestina son buenos amigos y socios que se confían y se apoyan entre sí. Asimismo, dijo que China fue uno de los primeros países en reconocer a la Organización para la Liberación de Palestina y al Estado de Palestina, y que en todo momento ha apoyado con firmeza la causa justa del pueblo palestino de restaurar sus legítimos derechos nacionales y ha trabajado por alcanzar pronto una solución integral, justa y duradera de la cuestión Palestina.

China apoya a Palestina para que se convierta en un Estado miembro de pleno derecho de las Naciones Unidas, seguirá expresándose en favor de Palestina y defendiendo la justicia en ocasiones multilaterales, de igual forma, brindará asistencia de la mejor manera posible para ayudar a aliviar las dificultades humanitarias y para la reconstrucción en Palestina, dijo Xi.

Instó a ambas partes a que aprovechen el establecimiento de la asociación estratégica como una oportunidad para continuar apoyándose mutuamente en cuestiones de interés fundamental, avancen en la cooperación en diversas áreas, profundicen la asociación en la construcción conjunta de la Franja y la Ruta, aceleren las negociaciones sobre el tratado de libre comercio entre China y Palestina, compartan experiencias sobre gobernación nacional y promuevan la amistad tradicional.

Xi Jinping plantea a Mahmoud Abbas una solución final al problema de Palestina

El presidente Xi planteó una propuesta de tres puntos para la solución de la cuestión palestina. Xi subrayó que la cuestión palestina ha permanecido sin solución durante más de medio siglo, lo que ha causado enormes sufrimientos al pueblo palestino; debe hacerse justicia a Palestina lo más pronto posible.

En primer lugar, la solución fundamental consiste en el establecimiento de un Estado de Palestina independiente que disfrute de plena soberanía sobre la base de las fronteras de 1967 y cuya capital sea Jerusalén Oriental, señaló.

Tras la soberanía en segundo lugar, las necesidades económicas y de sustento de Palestina deben ser satisfechas, asimismo, la comunidad internacional necesita intensificar la asistencia para el desarrollo y la ayuda humanitaria para Palestina, dijo.

Por último en tercer lugar, es importante mantener el rumbo correcto de las conversaciones de paz. El statu quo histórico de los lugares santos en Jerusalén debe ser respetado, en tanto que las declaraciones y acciones desmesuradas y provocadoras deben ser evitadas. Una conferencia de paz internacional a gran escala, con mayor autoridad y más influyente debe celebrarse con el fin de crear las condiciones para la reanudación de las conversaciones de paz y contribuir con esfuerzos concretos para ayudar a Palestina e Israel a vivir en paz, afirmó.

«China está dispuesta a desempeñar un papel positivo para ayudar a Palestina a conseguir la reconciliación interna y promover las conversaciones de paz», agregó Xi.

Xi indicó que China está dispuesta a fortalecer la solidaridad y la cooperación con Palestina y con otros países en desarrollo, potenciar la coordinación en asuntos internacionales y regionales, impulsar la cooperación de China con Estados árabes, así como salvaguardar los intereses comunes de los países en desarrollo y la equidad y la justicia internacionales.

Mahmoud Abbas firma convenio con Xi Jinping, Palestina se acerca a China

En nombre del pueblo palestino, Abbas agradeció a China por su fuerte apoyo a largo plazo y su asistencia desinteresada hacia la causa justa del pueblo palestino de restaurar sus legítimos derechos nacionales, y calificó a China como un amigo y socio confiable.

Abbas dijo que Palestina apoya la posición de China sobre asuntos concernientes a sus intereses fundamentales y sigue el principio de una sola China, y agregó que Palestina trabajará con China para promover la Iniciativa de la Franja y la Ruta, fortalecer la cooperación bilateral y construir una comunidad de destino de la humanidad.

Palestina respalda la Iniciativa para la Seguridad Global, la Iniciativa para el Desarrollo Global y la Iniciativa para la Civilización Global propuestas por el presidente Xi, y elogia las conversaciones mediadas por China entre Arabia Saudí e Irán, dijo Abbas.

Agradeció a China por presentar una serie de iniciativas sobre una solución pronta y justa de la cuestión palestina. La parte palestina cree en la sabiduría y posición justa de China y espera que China desempeñe un papel mayor en la promoción de la reconciliación interna palestina y en la consecución de la paz en Medio Oriente.

Después de sus conversaciones, los dos presidentes presenciaron la firma de documentos sobre cooperación económica y tecnológica bilateral.

Antes de las conversaciones, Xi celebró una ceremonia de bienvenida en honor de Abbas en el Salón Norte del Gran Palacio del Pueblo.