En materia laboral, no se aplican e implementan reformas de género: Red de Mujeres Sindicalistas

BERTHA BECERRA. EL SOL DE MÉXICO

A 4 años de la Reforma Laboral la pregunta es: ¿quién y cómo se implementa la reforma laboral de género publicada y promulgada en 2019?, se cuestiona Inés González Nicolás, presidenta colegiada de la Red de Mujeres Sindicalistas

“Nos quedamos en la instauración de la justicia laboral: la legitimación de los contratos colectivos de trabajo, el voto personal, libre, directo y secreto, en la Constancia de Representatividad, pero no se aplican e implementan las reformas de género. Se quedan al final de todo”.

“Ese es el pendiente que tenemos como trabajadoras y sindicalistas”, dice a El Sol de México. ”Hay una deuda con las mujeres trabajadoras para que participen más en la vida sindical”, enfatiza la presidenta colegiada de la Red de Mujeres Sindicalistas (RMS).

Las mujeres hemos abierto brecha por voluntad y compromiso, pero no porque los sindicatos hayan creado las condiciones para que participemos con mayor libertad y certeza. Por eso la participación femenina en el mundo gremial no es alta, enfatiza.

¿Se dice en los registros de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), que es apenas el 8.6 por ciento de mujeres en los sindicatos?

-La ahora ex titular de Trabajo, en una de sus declaraciones dijo que de mil 600 tomas de nota que han dado, hoy participan másde 5 mil 500 mujeres en esos comités. Los datos son alentadores y nos pueden evidenciar que la participación de género es positiva.

Sin embargo, hay que revisar bien esos datos de cómo eran antes y cómo son ahora, refiere en entrevista.

Cotejando la información de la STPS es que sí hay una mayor participación femenina en los sindicatos, pero no podemos y creo que ni la propia autoridad laboral tiene los porcentajes y números correctos, advierte.

“Hay una deuda con las mujeres trabajadoras para que tengan mayor participaciónreal en la vida de los sindicatos. También los sindicatos y las empresas tienenque ver que exista la paridad de género”, enfatizó.

¿Cómo es el camino para que poco a poco las mujeres encabecen sindicatos que por regular son misóginos, machistas?

-Creo que los sindicatos ya tienen una narrativa positiva en el sentido de que incluyen en sus discursos y posicionamientos la situación de la igualdad de género en el mundo del trabajo y sindical. En ese aspecto, los sindicatos avanzan en sus mensajes cotidianos.

Pero sí hacen falta mayor trabajo, acción y políticas, una agenda de género: que los sindicatos se renueven e incorporen lo que dispone la Ley Federal del Trabajo con los cambios que se establecieron en el 2019.

Entonces, sí, las mujeres hanabierto brecha en el mundo sindical, por un asunto de voluntad de ellas. Las mujeres que participan en los sindicatos es porque les importa estar ahí y sacrifican muchas cosas.

No hay condiciones para mayor participación

¿Se requieren cambios de fondo?

-Tenemos un sindicalismo en el país que aún no crea las condiciones que requieren las mujeres. Por ejemplo, si hacen asambleas sindicales tienen que crear condiciones para que las trabajadoras participen.

Es decir, que sean en horarios convenientes, porque muchas veces, piensan que las mujeres y los hombres, saliendo del trabajo pueden reunirse. Y esto, no se puede siempre.

-Las mujeres siguen a cargo de los cuidados, de los enfermos, de los hijos, de las personas mayores. Tienen muchas responsabilidades, no necesariamente las madres, también las jóvenes.

Hay un pensamiento que considera que las mujeres deben ir a las asambleas a la hora que se les diga. Pero no debe ser así. Se deben hacer las asambleas en horarios convenientes. A veces las hacen en fin de semana, en día feriado, las hacen muy tarde y en la noche. Hay que consensuar cuándo se hacen en medida que no se perjudique lo que las compañeras pueden hacer.

Porque en tanto no exista un Sistema de Cuidados en nuestro país, una institución que se haga cargo de los cuidados, las mujeres nos hacemos cargo de eso

Inés González Nicolás, presidenta colegiadade la Red de Mujeres Sindicalistas

Y aunque debieran participar hombres y mujeres, somos las mujeres las que nos hacemos cargo de todo eso. Deseamos que esto cambie.

¿Y su presencia en las negociaciones salariales, contractuales?

-Es indispensableque también participen en las comisiones negociadoras del contrato colectivo, de los salarios, porque son las mujeres quienes le dan esa dimensión de género a todo ese andamiaje de la negociación colectiva.

Por eso es muy importante que no solo ocupen cargos en la directiva, sino también que las mujeres participenen las negociaciones del CCT, porque de esa manera, las compañeras van a incorporar las demandas de género, las necesidades de las mujeres.


¿Y el tema de género?

-La verdad es que el sindicalismo en nuestro país y no es privativo de México sino del mundo, siempre se privilegian todos los temas: el salario, la seguridad, etc, pero el tema del género se queda al último.

Por eso es importante que estén ahí las mujeres, porque al tema del género se le tiene que dar ya la importancia que se debe. No puede haber agenda sindical ni CCT, no puede haber un Estatuto sin la presencia de género.

Considero que nada, nada puede ir ya sin esa perspectiva.

Las mujeres se tienen que incorporar en esas negociaciones para darle ese enfoque, esta dimensión porque hoy por hoy, se tardan mucho en tomar esta conciencia. Es importante hacer un comparativo para dimensionar cómo la proporcionalidad de género sí tiene un impacto positivo.

¿Qué hacer para que las mujeres se sientan atraídas y seguras de que van a participar y tener los apoyos?

-Estan sencillo como poner guarderías, una maestra, un profesor que cuide a los niños de esas mujeres que van a ir a la asamblea sindical. Y esto es no solo ayuda para las mujeres sino para aquellos hombres que van por sus niños a las guarderías y tengan esta atención, un apoyo.

Esto no cuesta gran cosa. Siendo tan sencillo, los sindicatos hasta la fecha no han hecho esto, ni muchas otras acciones que podrían ayudar a que las mujeres trabajadoras se sientan con más seguridad.

¿Ya se tiene la LFT, qué sigue?

.-Se trata de la implementación de las normas: y lo vemos, la legitimación de los CCT, la reforma estatutaria para ejercer el voto personal, libre, directo y secreto; para que suban a la plataforma, etc. Pero hay que implementar las reformaslaborales de género, las que se publicaron en 2019.o

La equidad de género corresponde a los sindicatos y a las empresas. Y quizás para las mujeres sindicalistas el mensaje es que conozcan en qué consisten las reformas en materia laboral de 2019 para que exijan su cumplimiento, para que las ejerciten y se apropien de ellas.