AURORA ROCHA. EL SOL DE MÉXICO
La Corte Suprema de Estados Unidos falló contra la discriminación positiva que se implementaba en algunas universidades al considerar que no se garantiza la igualdad ante la ley.
Harvard y la Universidad de Carolina del Norte, dos de las instituciones más longevas, la utilizaban en sus procesos de admisión, por lo que el caso fue llevado al Tribunal Supremo y se resolvió este jueves.
¿Qué es la discriminación positiva?
Como una estrategia para reducir la discriminación contra personas o grupos ecluidos y/o marginados se implementó la discriminación positiva, es decir, dar un acceso preferencial a la salud, educación o bienestar social a los grupos minoritarios.
En las universidades estadounidenses fue aplicada, pero para algunos estudiantes resultó contraproducente, ya que las instituciones tomaban en cuenta la raza de los aspirantes para decidir si se les otorgaba un lugar o no.
En el caso de Carolina del Norte, la acusación argumenta que la política de admisiones era discriminatoria contra los candidatos blancos y asiáticos frente a los afroamericanos, hispanos y nativos americanos.
En Harvard, un grupo de estudiantes asiáticos denunciaron el uso de criterios subjetivos para limitar el número de candidatos aceptados.
Aun así, el fallo destaca que nada prohíbe que las universidades consideren cómo la experiencia de un estudiante con el racismo ha afectado a su vida en el proceso de admisión.