CLAUDIA SALAZAR. EL NORTE
El Gobierno de México expresó su rechazo y preocupación por la entrada en vigor de la Ley SB 1718 de Florida, impulsada por el Gobernador republicano Ron DeSantis.
A través del Consulado General de México en Miami y el Consulado de México en Orlando, manifestó que dicha legislación puede generar actos de discriminación y perfilamiento racial.
Con dicha ley se obliga a las empresas a verificar el estatus migratorio de sus empleados y se invalidan tarjetas de identificación de otros estados, como son las licencias de conducir, entre otras medidas.
“Si bien el Gobierno de México respeta los procesos y medidas legislativas estatales en los Estados Unidos de América, se considera que la SB 1718 afectará los derechos humanos de miles de personas, niñas y niños mexicanas, exacerbando ambientes hostiles que pueden derivar en actos o crímenes de odio en contra de la comunidad migrante”, señaló.
“Esta medida no refleja su valiosa aportación a la economía, sociedad y cultura de Florida, y del País”.
En un comunicado, la Cancillería mexicana informó que utilizarán todos los recursos a su alcance para defender los derechos y dignidad de las personas mexicanas en Florida.
Anunció que se reforzarán acciones de asistencia, protección consular y asesoría jurídica, y se velará por los intereses de toda la comunidad, indistintamente de su condición migratoria.
“Con el apoyo de organizaciones de la sociedad civil activas en la defensa de los derechos humanos, México identificará y registrará posibles casos de violaciones de los derechos de connacionales mexicanos”, apuntó.
“De igual manera, informará a la comunidad migrante y difundirá los efectos de la Ley SB 1718 por medio de foros comunitarios. Principalmente, a través de la atención de 24 horas del Centro de Información y Atención a Personas Mexicanas (CIAM), el Gobierno de México proporcionará orientación personalizada a las personas afectadas, a través del número 1-520 623 7874”.
También se pondrá en marcha el Programa de Asistencia Jurídica a Personas Mexicanas a través de Asesorías Legales Externas en los Estados Unidos de América (PALE).
Además, el Gobierno de México fortalecerá la capacitación del personal consular, enfatizando los alcances de la SB1718, y emitirá mensajes y recomendaciones mediante la estrategia “Conoce y Ejerce Tus Derechos”, que promueve el conocimiento de los derechos básicos de la comunidad.
El objetivo es brindar acompañamiento del más alto nivel a las acciones legales emprendidas por las personas víctimas de actos de hostigamiento, violencia, abuso, discriminación de todo tipo y perfilamiento racial, se informó.
“La criminalización no es el camino para resolver el fenómeno de la inmigración indocumentada. La existencia de mercados laborales transnacionales, así como la intensidad de los lazos comerciales y turísticos entre México y Florida, no pueden ser ignorados por medidas inspiradas en sentimientos de xenofobia y nacionalismo blanco”, manifestó.
“Políticas de esta naturaleza también tienen un fuerte impacto en la relación bilateral entre México y Estados Unidos, pues evidencian la renuencia de ciertos actores para identificar soluciones conjuntas que inviten a la colaboración”.
Agregó que ambos países se han esforzado por construir conjuntamente caminos de tolerancia, seguridad y respeto, de los cuales la Ley SB 1718 los aleja, porque provoca sentimientos de intimidación y temor en la comunidad migrante.