ILIAN CEDEÑO. EXCÉLSIOR
Una de cada cinco catalanas enfrenta pobreza menstrual y gran parte de las nueve mil toneladas de residuos desechables que se generan cada año en la comunidad autónoma española pertenecen a productos menstruales.
Con el fin de combatir esas cifras, el gobierno regional puso en marcha una política con la que ofrece a todas las mujeres de Cataluña, de manera gratuita, un paquete que contiene una toalla reutilizable, una copa menstrual y ropa interior adecuada para estos productos que son de materiales sustentables. Con este programa, que también incluye un taller para adolescentes llamado Mi regla, mis reglas, buscan garantizar los derechos sexuales y reproductivos.
Siendo pioneros en esa política, la secretaria de Feminismos catalana, Montserrat Pineda, visitó México la semana pasada y sostuvo pláticas para impulsar políticas de Estado enfocadas en las mujeres y en dar a conocer la manera en la que el gobierno autónomo destina 5 millones de euros a la prevención de la violencia machista.
Hay varias cuestiones que vamos a seguir trabajando juntos porque tenemos puntos en común, como la responsabilidad de generar políticas reales de prevención de feminicidios y también de poder ofrecer a las mujeres los mejores servicios para su pronta recuperación, también dignificar los lugares donde las mujeres son atendidas como los Centros Luna (del gobierno de la capital mexicana)”, dijo Pineda en entrevista con Excélsior.
Además, estamos trabajando el tema de la universalización”, dijo Pineda.
En un diálogo con la secretaria de las Mujeres de la Ciudad de México, Ingrid Gómez, Pineda destacó el enfoque de la política que focaliza su atención en escuelas.
Con la secretaria estuvimos conversando sobre los derechos sexuales y reproductivos y le expusimos una iniciativa sobre la equidad menstrual, para reducir la pobreza menstrual, para que todas las mujeres tengan acceso a productos menstruales, la iniciativa que tiene el gobierno catalán de ofrecer a las jóvenas de 13-14 años, en las escuelas de toda Cataluña, estos productos y talleres sobre ellos”, destacó.
Se trata de una acción sin precedentes a nivel internacional, que beneficiará a 1.8 millones de mujeres, es decir, a todas las que menstrúan.
En esto trabajan tres secretarías de Cataluña, la de Feminismos, la de Salud y la de Medio Ambiente.
Hemos aprobado permisos para la menstruación, para la menopausia y también para el duelo gestacional”, destacó.
También hizo hincapié en el combate a la violencia machista y el desarrollo de políticas de Estado de prevención desde las cuestiones estructurales.
De acuerdo con el gobierno, la línea de emergencia que destinó Cataluña para la atención de mujeres recibió 4 mil 555 llamadas entre enero y abril de este año, 41% más que en el mismo periodo del año pasado.
En la agenda catalana está, comentó Pineda, la implementación de medidas de atención en la menopausia, políticas transinclusivas, así como el tema de la anticoncepción, con anticonceptivos de larga duración y “en cuatro años vamos a tener la anticoncepción de forma gratuita para todas las mujeres”.
La secretaria de Feminismos consideró que a nivel mundial es necesario “sentarse en la misma mesa, evaluar en dónde estamos parados y buscar soluciones comunes”.
Entender que la agenda es común, los retos son comunes, las amenazas contra las mujeres son comunes”, aseveró