La Fed aún no termina de subir las tasas, dijo el jefe para el banco central en Nueva York

REUTERS

Aunque no cifró el endurecimiento que espera de la Fed, que el mes pasado mantuvo su tasa a un día entre el 5% y 5.25%, afirmó que es probable que los tipos suban medio punto porcentual más a lo largo del año.

El presidente del Banco de la Reserva Federal de Nueva York, John Williams, afirmó que el banco central estadounidense no ha terminado de subir su objetivo de tasas de interés a corto plazo, en una entrevista con el Financial Times publicada el martes.

“Hemos indicado a través de nuestras proyecciones y nuestras comunicaciones que creemos que aún nos queda camino por recorrer para que la política monetaria sea lo suficientemente restrictiva como para que la inflación alcance 2%. Todo ello refleja el compromiso de conseguir la estabilidad de precios no en 10 años, sino en unos cuantos años”, afirmó Williams al diario en una transcripción de su entrevista.

Williams no cifró el endurecimiento que espera de la Fed, que el mes pasado mantuvo su tasa a un día entre el 5% y 5.25%, y señaló que es probable que los tipos suban medio punto porcentual más a lo largo del año. En general, se considera que la solidez de los datos impulsará a la entidad a elevar de nuevo las tasas a finales de mes.

Williams dijo que la economía aún no ha sentido todo el impacto de las anteriores alzas. “Todavía no estamos recibiendo todos los efectos de la política restrictiva que pusimos en marcha”, dijo, añadiendo que “todavía están por delante de nosotros, aunque ya hemos recibido algunos de los efectos en ciertos sectores sensibles a los tipos de interés”.

Asimismo, indicó que la oferta y la demanda en el mercado de trabajo se están equilibrando mejor y que no ve al país cayendo en una recesión.

“Sigue siendo claramente un mercado laboral muy fuerte con un crecimiento del empleo muy bueno”, dijo Williams, añadiendo que en términos de tasas de participación de la población activa no ve ninguna debilidad. No obstante, añadió que hay “definitivamente señales de que las cosas se ralentizan en términos de dirección de la demanda de trabajo”.

En cuanto a las perspectivas económicas, “no tengo una recesión en mis previsiones. Tengo un crecimiento bastante lento”, comentó.

Williams también dijo que el proceso de reducción del balance de la Fed continuará durante algún tiempo y no dio una fecha de finalización.