LA JORNADA
La Universidad Autónoma Chapingo (UACh) aumentará su oferta educativa a 28 licenciaturas, con medicina veterinaria y zootecnia, a partir del ciclo escolar 2024-2025, aprobó el Consejo Universitario el pasado 8 de julio.
Con la autorización comenzará el registro en el interior de la institución académica y ante la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública (SEP), del programa educativo y plan de estudios de la nueva carrera que tendrá sede en la unidad regional de zonas áridas, en Bermejillo, Durango.
El rector de la Universidad Autónoma Chapingo, Ángel Garduño García, señaló que el proceso es un paso fundamental para preparar y ampliar las posibilidades académicas de los estudiantes.
Destacó la participación de las autoridades de la unidad regional, así como el apoyo del Consejo Universitario, máximo órgano de decisión de la institución, para concretar la iniciativa.
Historia
El funcionario mencionó que la carrera de veterinaria formó parte de la estructura del antiguo Colegio Nacional de Agricultura y Veterinaria, el cual fue creado por decreto presidencial el 17 de agosto de 1853.
En 1862, ya como Escuela Nacional se graduaron los primeros cuatro médicos veterinarios. La entidad académica cerró al inicio del periodo revolucionario y volvió a abrir en 1916, pero como Escuela Nacional de Veterinaria, independiente de la de Agricultura. Después, en 1929 se incorporó a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
En tanto, la Escuela Nacional de Agricultura retomó sus actividades en 1924 en la Ex Hacienda de Chapingo, municipio de Texcoco, estado de México.
En 1974, por decreto del Congreso de la Unión, se constituyó la Universidad Autónoma Chapingo. Ahora, con el acuerdo del Consejo Universitario, la institución retoma una carrera que la vio nacer y ahora está nuevamente en casa
, afirmó Garduño García.